Nación
Defensor del Pueblo considera “inapropiadas” las declaraciones del minInterior sobre financiación del ELN: “No hay que avalar un subsidio al secuestro”
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó las declaraciones del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sobre buscar soluciones para “financiar” al ELN.
El reciente retorno a la libertad de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, entregado por el ELN a una misión humanitaria integrada por Naciones Unidas y la Iglesia católica, generó debate. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se refirió a las declaraciones del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sobre buscar soluciones para “financiar” al ELN, considerando que sería avalar un “subsidio al secuestro” en el país.
En medio de esta situación, el ministro Velasco desató una gran polémica por unas declaraciones que realizó después de que se confirmara la libertad de ‘Mane’ Díaz, como se le conoce al padre del futbolista de la Selección Colombia. Velasco aseguró que los secuestros de parte del ELN no deben ser aceptados, pero explicó que si se le exige a esta organización terminar con la práctica, se deben buscar soluciones de cómo pueden sobrevivir sus integrantes.
“Ya no es excusa el secuestro, no podemos aceptarlo como excusa, pero también debemos llegar a la realidad de que si vamos a pedir a una organización ilegal, que vive de acciones ilegales, que deje de hacer esas acciones ilegales, hay que buscar la solución de qué van a vivir”, comentó el minInterior.
Frente a esta declaración, el defensor Camargo aseguró: “El debate hay que plantearlo, pero no a cualquier precio. Solamente había pasado un par de horas de la liberación del señor Díaz cuando el ministro del Interior dijo que se debe buscar una solución para financiar al ELN. Es una declaración inapropiada. Hacerlo, sería avalar ‘un subsidio al secuestro’ en el país. Por eso, los colombianos deben convocarse para exigirle al Gobierno Nacional que no permita un exabrupto de tal naturaleza”.
Lo más leído
El funcionario insistió en la necesidad de compromisos claros en las conversaciones de paz, señalando que el abandono del secuestro debe ser un eje central en la mesa con cualquier grupo armado. Por eso, lanzó un llamado para exigir “condiciones inamovibles” para continuar los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el ELN. En una misiva enviada al presidente Gustavo Petro y al comisionado de Paz, Danilo Rueda, Camargo Assis destacó la necesidad imperante de que los grupos armados, incluyendo el ELN y las disidencias de las Farc, dejen de secuestrar y reclutar menores de edad.
La violación de la libertad individual, según el defensor del Pueblo, es una infracción al derecho internacional humanitario que atenta contra la dignidad, la integridad y la vida de los cautivos. Camargo Assis abordó la importancia de plantear este tema con el objetivo principal de poner fin a los secuestros en el país y garantizar la liberación de todos los menores de edad bajo el control de los actores armados.
“Dejar de secuestrar y de reclutar menores de edad deben ser condiciones inamovibles para continuar los diálogos. Nuestro mensaje es directo: ni el ELN, ni el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc ni otro grupo armado deben sentarse a la mesa de conversaciones a buscar la paz siguiendo, como si nada, con la práctica de tan abominable crimen y teniendo a menores de edad en sus filas. Si se han logrado ceses al fuego bilaterales, es posible un cese al secuestro definitivo”, fue el llamado del defensor Camargo Assis.
El funcionario respaldó la posición del Gobierno nacional de exigir al ELN la liberación de personas secuestradas. Asimismo, enfatizó sobre la necesidad de abandonar la práctica de la extorsión y rechaza cualquier intento de justificar el secuestro como un medio de financiamiento para grupos ilegales.
“El Gobierno nacional debe sostenerse en lo recientemente anunciado sobre el hecho de que le exigirá al ELN liberar a las personas que tiene en cautiverio. No más secuestros, un método execrable de economía ilícita, el cual desfigura la condición humana. Los ilegales deben sentarse a la mesa, dejando a un lado su ‘argumento’ basado en que necesitan financiarse a través de los secuestros, situación que socava a todas luces los derechos humanos. Pero también deben renunciar a la práctica de la extorsión, señaló.
El panorama sobre secuestros en Colombia es sombrío, según el informe más reciente de la entidad de derechos humanos, que revela que entre enero de 2022 y septiembre de 2023, 160 personas fueron secuestradas, de las cuales 121 han regresado a la libertad, dejando a 39 aún en cautiverio. Arauca, con el mayor número de secuestros, se destaca como una zona de alto riesgo, especialmente debido a la actividad del Frente de Guerra Oriental del ELN.