Nación
Defensor del Pueblo exige a grupos armados respetar misiones humanitarias tras interpretación del ELN: “Es un despropósito”
Después de que el ELN secuestrara a una caravana humanitaria en Arauca, el funcionario hizo un llamado vehemente a las estructuras armadas.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, calificó de “suma gravedad” el hecho de que una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la cual trasladaba a un herido en una ambulancia con destino a un centro asistencial, fuera interceptada por el Frente de Guerra Oriental del ELN en una vía del departamento de Arauca.
Aunque el personal de la misión y el paciente fueron liberados horas después, el defensor del Pueblo alzó su voz contra esta acción, que contradice las normas establecidas en el derecho internacional humanitario.
“Un despropósito de semejante naturaleza no puede ocurrir en ninguna parte de la geografía nacional, así se trate de una zona convulsionada por el conflicto armado”, reclamó el defensor Camargo.
Además, Camargo Assis exigió la detención inmediata de cualquier ataque o afectación a organizaciones humanitarias como el CICR, la ONU y la Defensoría del Pueblo, “ya que todo el tiempo estamos trabajando por garantizar la vida, integridad y libertad de las personas en Colombia. Nuestra labor neutral y humanitaria no tiene otro fin que salvaguardar los derechos de la población no combatiente en Colombia”, aseguró.
Lo más leído
El defensor del Pueblo también hizo un llamado a los negociadores de los grupos armados al margen de la ley que participan en mesas de diálogo de paz, solicitando que ordenen a sus frentes y comandos cesar de inmediato cualquier acción que pueda afectar a las misiones humanitarias.
“El respeto a las caravanas médicas y al personal humanitario no es una opción, es una obligación de los distintos actores armados. Por tal motivo, los instamos a cumplir estrictamente las normas consuetudinarias del derecho internacional humanitario, específicamente las 31 y 32, que consagran el respeto al personal y vehículos de socorro en conflictos armados no internacionales”, exigió Carlos Camargo.
Concluyendo su mensaje, el defensor del Pueblo enfatizó que el ELN, los grupos disidentes de las Farc y cualquier otra estructura armada deben mostrar gestos verdaderos que contribuyan a la consolidación de la paz en el país, especialmente en las regiones donde el conflicto armado es persistente.
Defensoría exige al ELN no reclutar menores ni secuestrar
Previo al quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inició en noviembre pasado, el defensor del Pueblo hizo un llamado a través de una carta dirigida al equipo negociador del Gobierno y al grupo armado ilegal.
En la misiva, Camargo Assis reiteró la importancia del pleno respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario (DIH) por parte del ELN. Expresó que no hay razones jurídicas que justifiquen las prácticas “aberrantes contra la población civil”.
“No hay razones morales o jurídicas para justificar la continuidad de las aberrantes prácticas en contra de la población civil. Por tales motivos, desde la Defensoría del Pueblo le exigimos al Ejército de Liberación Nacional renunciar al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, y entregar inmediatamente a los menores de edad que forman parte, de manera forzosa, de sus filas subversivas”, expresó Camargo Assis.
El defensor del Pueblo subrayó que el avance en las negociaciones no debe descuidar el derecho a la libertad individual de los colombianos, especialmente aquellos en áreas rurales vulnerables a la acción de grupos armados ilegales. Instó al ELN a cesar los secuestros.
“El ELN debe y tiene que cesar las retenciones arbitrarias, las detenciones y los secuestros, conductas que transgreden los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad y la seguridad. Su delegación no se puede sentar a la mesa de diálogos como si nada, ignorando que el flagelo del secuestro, como anormal método de financiación, lo único que causa es daño, además de que degrada la condición humana”, agregó.