CORONAVIRUS
Defensor del Pueblo hace un llamado a las autoridades territoriales para que cumplan con la vacunación
En algunas zonas del país, el plan no avanza tan rápido como lo esperado, por lo que la entidad pidió celeridad en la ejecución.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado para que las autoridades departamentales y municipales trabajen para cumplir de la mejor manera con el Plan Nacional de Vacunación.
Asimismo, Camargo pidió que estas autoridades identifiquen los obstáculos y adelanten las adecuaciones necesarias para cumplir de la forma más eficaz con la vacunación masiva contra la covid-19.
“Si es el caso, cuenten con la Defensoría del Pueblo para colaborar en lo que se requiera para superar toda barrera e incluso, para transmitir a las autoridades nacionales las necesidades de su intervención”, aseguró.
Camargo también hizo un llamado a la ciudadanía para que sea cautelosa con la difusión de información dudosa sobre la inmunización contra el virus y a verificar la información que reciben.
Lo más leído
“Vacunarse no solo es un ejercicio de autocuidado, sino que es un deber cívico, porque sólo con una vacunación masiva se puede lograr frenar el virus”, dijo el defensor.
Mesa de seguimiento
Cabe recordar que, en enero de este año, la Defensoría del Pueblo, junto con la Procuraduría General y la Contraloría General, dispusieron una mesa conjunta para hacer seguimiento permanente al avance del Plan Nacional de Vacunación en Colombia.
En esta mesa se abordan aspectos relacionados con el monitoreo y seguimiento al proceso de información, así como de todas las acciones relacionadas con la pedagogía, sensibilización, educación y comunicación permanente con las comunidades. También, según dieron a conocer el defensor, la procuradora Margarita Cabello y el contralor Felipe Córdoba en su momento, hay un énfasis en la priorización de la atención de quejas, peticiones y reclamos de los ciudadanos.
“El interés de la Defensoría del Pueblo y el de todos los órganos de control en estas mesas de seguimiento y acompañamiento es preservar y salvaguardar los derechos de todos los colombianos”, dijo Carlos Camargo en ese entonces.
La entidad se comprometió a acompañar el proceso de información a la ciudadanía sobre las vacunas de covid-19. “Entendemos como parte de nuestra tarea misional el garantizar los derechos ciudadanos e informar a los colombianos sobre los tiempos, los ciclos y los procedimientos establecidos para vacunar a la población”, indicó Camargo.
Recientemente, los integrantes de la mesa se reunieron para revisar las denuncias de presuntos colados en la fila de vacunación, así como de las denuncias sobre presuntas pérdidas de biológicos.
“El proceso de vacunación que comienza a desarrollarse en el país abarca derechos que deben ser ejercidos en un ámbito de equidad, universalidad y solidaridad en la medida en que afectan otros derechos tan importantes como a la salud y a la vida”, agregó Camargo tras ese encuentro, además reiterando que los turnos de vacunación no deben estar amparados en privilegios sociales, económicos o de poder.
Asimismo, los integrantes de la mesa reiteraron que continuarán atentos al cumplimiento del cronograma de la vacunación, razón por la cual, posiblemente, el defensor está expresando preocupación, puesto que el ritmo de la vacunación no ha sido el esperado durante los últimos días. Si bien el país superó las 119.000 dosis aplicadas en una jornada, en algunas ocasiones la cifra ha estado por debajo de 24.000 diarias, lo que muestra cierta lentitud en el proceso.
Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, Colombia ha aplicado 1.385.503 dosis de biológicos, entre las que se encuentran 74.274 segundas dosis. El reporte, con corte a las 23:59 del 24 de marzo, muestra que en esa fecha se aplicaron 85.694, entre las que se incluyen 11.445.