Defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta Mina.
Defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta Mina. | Foto: Defensoría del Pueblo

Nación

Defensor del Pueblo paró en seco a las fuerzas militares por pedirles a habitantes del Chocó denunciar al ELN: “Es revictimizar”

Dede el pasado 11 de agosto, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional adelanta un paro armado en ese departamento del país.

Redacción Semana
13 de agosto de 2024

Un fuerte reclamo les hizo el defensor del Pueblo, Julio Balanta, a las Fuerzas Militares, después de que estas les pidieran a las comunidades del departamento del Chocó denunciar cualquier acto ilegal o de violencia del ELN en esa región del país.

“A mí me parece que pedirles a las comunidades que denuncien es revictimizar a quienes están en territorio. Aquí es un hecho claro y evidente lo que está pasando en el territorio. Lo que está pasando en el río San Juan no hay necesidad de denunciarlo, ellos públicamente han dicho que han decretado un parto armado, entonces ¿qué debemos denunciar?”, dijo el defensor Balanta.

Y es que según cifras de la Defensoría del Pueblo, actualmente, en Chocó, hay más de 50 mil personas confinadas por las acciones violentas del ELN en por lo menos cinco municipios de ese departamento.

Y es que la respuesta inmediata del Estado frente al anuncio del paro armado en Chocó fue enviar un enorme operativo de cinco mil uniformados para enfrentar la amenaza de la guerrilla que se supone negocia con el gobierno de Gustavo Petro.

Pero el enorme esfuerzo militar no ha tenido respuesta efectiva, teniendo en cuenta que son miles las personas que están atrapadas en su propio territorio.

Andrés Felipe Vanegas, alias Uriel, jefe del bloque occidental del ELN, quien murió en operativo de las Fuerzas Militares en Chocó. | Foto: Foto: Archivo AFP

El alcalde de Itsmina, uno de los municipios afectados por las acciones criminales de la guerrilla, contó detalles del calvario que viven en ese territorio por el paro armado que decretó de forma ilegal el Frente Occidental del ELN en esa región del país.

“Prohibieron que cualquier embarcación se movilice por el río San Juan y algunas carreteras. Eso genera un trauma muy difícil; las familias están confinadas, otras desplazadas, no tienen alimentos. No hemos podido llevar ayudas humanitarias que ya conseguimos en la administración municipal. A raíz del paro no hay cómo llegar al territorio”, detalló el alcalde Hauson Mosquera en diálogo con SEMANA.

Además de Itsmina, la presencia delictiva de la guerrilla se ha extendido a otros municipios como el Medio Baudó, San Juan, Sipí, Novita, y se transforma en amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El alcalde de Istmina, Chocó, Jaison Mosquera, y los pueblos desolados del Chocó.
El alcalde de Istmina, Chocó, Jaison Mosquera, y los pueblos desolados del Chocó. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: FRANCISCO ARGÜELLO.

De hecho, el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, advirtió que las acciones del ELN son “una muestra obviamente de no aceptar esa mano generosa que el gobierno ha ofrecido en torno a la paz. Estaremos con Ejército, Armada y Fuerza Aérea para dar seguridad a esas comunidades y contrarrestar cualquier actitud delictiva que ese grupo armado quiera hacer en el sector donde anunció el paro armado”.

La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, también denunció en las últimas horas que por culpa de los anuncios del ELN y los enfrentamientos que ha tenido con el Clan del Golfo hay por lo menos 50 mil personas confinadas.

“En medio de la angustia, las comunidades del departamento siguen clamando por una salida al conflicto, pero mientras no se tengan en cuenta la voz y las condiciones particulares del territorio, seguiremos en esta crisis donde los derechos humanos y la precariedad es el costo que no terminamos de pagar”, dijo la gobernadora en sus redes sociales.