NACIÓN
Defensor del Pueblo pide cuentas al Fondo de Adaptación | ¿Qué se ha hecho para prevenir una tragedia en La Mojana?
En medio de la difícil situación que atraviesa la región por cuenta del invierno, le piden explicaciones a la entidad.
SEMANA conoció una carta que le envió el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, a la directora del Fondo de Adaptación, Raquel Garavito, el pasado 30 de agosto, en la que le manifiesta su preocupación por la crisis que trae la temporada de lluvias a la subregión de La Mojana, en el departamento de Sucre, en donde algunos se han atrevido a decir que el lugar podría convertirse en el nuevo Armero, como consecuencia del desbordamiento del río Cauca a la altura del municipio de Guaranda.
Es de resaltar que el mismo gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, pidió soluciones, ya que “son 500.000 hectáreas con 500.000 habitantes de Colombia que están a punto de una tragedia”. Y añadió: “Hemos venido trabajando con el Gobierno para buscarle una solución integral al problema, a fin de disminuir el riesgo, el número de damnificados y así evitar un desastre”.
Es por eso que, en la carta de la Defensoría del Pueblo, se exhorta al Fondo de Adaptación para que adopte las medidas necesarias que permitan adelantar las obras correspondientes a fin de evitar las afectaciones a los derechos de los habitantes de La Mojana, como consecuencia de las continuas inundaciones que se presentan en esta zona.
De hecho, le piden directamente a la directora que entregue detalles de las medidas que se han tomado desde dicha entidad para proteger la vida de los pobladores. En el documento se lee: “La Defensoría del Pueblo solicita al Fondo de Adaptación información sobre los estudios y el avance en la implementación de las medidas estructurales y no estructurales para el control de inundación, mitigación y protección de la subregión de La Mojana”.
Dicha solicitud la argumenta en que el Fondo de Adaptación fue creado para atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por los eventos derivados del fenómeno de La Niña de los años 2010 y 2011.
Al ser la entidad competente para adelantar las gestiones pertinentes a fin de materializar las obras que apunten a la mitigación de los efectos causados por este tipo de fenómenos naturales, recae sobre la entidad la responsabilidad.
Según el reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo, UNGDR, en el municipio de Guaranda, ubicado en la margen izquierda del rio Cauca, se han ubicado albergues temporales para cerca de 1.711 personas. “El complejo de humedales de la Depresión Momposina cumple con la función de amortiguación de inundaciones, al mismo tiempo facilita la decantación y acumulación de sedimentos. Sin embargo, a causa de la erosión y la generación de vertimientos con alta concentración de sólidos por la actividad humana en las riberas de los ríos Cauca y San Jorge, La Mojana ha perdido la capacidad de almacenamiento de agua en su complejo de ciénagas, lo que contribuye a las inundaciones que hoy estamos evidenciando”, dice el defensor.
Los municipios que están alrededor y la población que están en riesgo son: San Benito, Caimito, Sucre y San Marcos. En el departamento de Sucre, los que son parte de la subregión de La Mojana fueron afectados por el evento climático que ocasionó el desbordamiento del río Cauca en su margen derecha, y el rompimiento del jarillón (sector La Tea), lo que generó inundaciones, afectando aproximadamente a ocho mil (8.000) personas y causando daños en los cultivos y en las viviendas.