NACIÓN
Defensor del Pueblo se reunirá con CIDH para exponer la situación del país
La reunión se adelantará de manera virtual este martes a las cuatro de la tarde.
Cuando se cumplen 28 días desde el inicio de las movilizaciones en varias ciudades del país por el paro nacional, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunirá con voceros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer la situación que está viviendo el país durante los últimos días.
Aunque las protestas se han desarrollado de manera pacífica en su mayoría, varias organizaciones han denunciado hechos violentos por parte de vándalos y de miembros de la fuerza pública, mientras varios bloqueos continúan impidiendo el paso en vías nacionales.
En medio de la polémica por la decisión del Gobierno nacional de no autorizar, por ahora, la visita al país de una misión especial de la CIDH, el defensor Camargo solicitó una audiencia ante esa organización.
Con documentación en mano, dice la Defensoría, el funcionario “busca informar a sus miembros los hechos desarrollados durante los 28 días de protesta”.
Lo más leído
Se conoció que la reunión se adelantará de manera virtual este mismo martes a las 4:00 de la tarde y a la cita acudirán Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH, junto al comisionado Joel Hernández García, relator para Colombia y relator sobre defensoras y defensores de derechos humanos y líderes sociales.
La audiencia será presidida por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en compañía del vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo y el delegado de Prevención y Violaciones de Derechos Humanos y Alertas Tempranas, Ricardo Arias.
La reunión se dará horas después de conocerse un balance de la mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, dispuesta para hacer seguimiento a los reportes de personas fallecidas o desaparecidas durante las jornadas de protesta en el país.
Ambas entidades realizaron un consolidado con la información recibida entre el 28 de abril y el pasado 23 de mayo, analizando denuncias por desapariciones y la preocupante cifra de 43 personas fallecidas.
Los elementos de prueba dan cuenta de que 17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas, así: Bogotá (1), Cali (8), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (3) y Tolima (1). Indicó el ente acusador que se mantiene las investigaciones para poder esclarecer estas muertes.
Además, la Defensoría publicó en su reporte una actualización por 290 personas reportadas como “no localizadas”. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo respecto a 129 solicitudes.
La verificación del sistema SPOA de la Fiscalía General de Nación arrojó una denuncia por el delito de desaparición forzada, relacionada con hechos ocurridos el pasado 4 de mayo, en Zaragoza (Antioquia).
Así mismo la Fiscalía hizo un llamado a la comunidad para que, de manera oportuna, ponga en conocimiento circunstancias de este tipo con el fin de iniciar la búsqueda de manera inmediata.
La Fiscalía y la Defensoría tienen dispuestos canales de atención como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, que están habilitados las 24 horas.
Visita de la CIDH a Colombia
En paralelo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien tiene funciones de canciller, indicó el lunes que el Gobierno nacional está dispuesto a recibir la visita en Colombia de una misión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Sin embargo, la funcionaria aclaró que esa visita se daría, no inmediatamente, sino más adelante, una vez que finalicen las investigaciones de las autoridades pertinentes, sobre los hechos que han rodeado las protestas.
Además, Ramírez indicó que el país también accederá a la petición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pero en las próximas semanas, bajo el mismo argumento que se expuso sobre la visita de la CIDH.
“Tenemos en este momento una solicitud de la CIDH, la solicitud también del propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y le hemos dicho que consideramos que todas las visitas al país son bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea”, explicó Ramírez.