Nación
Defensor del Pueblo se trasladará a Ituango presidiendo comisión humanitaria
Más de 4.000 personas han tenido que desplazarse por cuenta de los grupos armados que acechan la zona.
Desde hace varios días, la población del municipio de Ituango, Antioquia, está aterrorizada por las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo que han obligado al desplazamiento de 4.000 personas. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, viajará el miércoles 28 de julio, presidiendo una comisión humanitaria para verificar la situación de las familias víctimas.
“Desde el día uno estamos en contacto con Alcaldía y Personería de Ituango. Nuestra Regional Antioquia pudo llegar a la zona el pasado viernes. Así mismo, coordinamos con la Unidad de Víctimas y las Fuerzas Militares la entrega de 39 toneladas de ayuda humanitaria”, anunció la entidad por Twitter.
La Gobernación de Antioquia anunció que la recompensa para quien dé información sobre los responsables del desplazamiento en Ituango aumentó a 100 millones de pesos. Específicamente, se trata de alias Ramiro, cabecilla del frente 18 de las disidencias, y hasta 50 millones de pesos por alias Camilo, Michín y Richar del Clan del Golfo. Todos ellos tienen órdenes de captura vigentes.
En la tarde del martes, el ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer que los desplazados, que inicialmente eran 2.000 víctimas, se duplicaron. “En primer lugar, que les quede claro a ese grupo residual 18 de las disidencias de las Farc y a alias Camilo que no les vamos a permitir seguir amedrentando y generar temor y desplazamiento en esa zona. El Ejército lo encontrará y desmantelará su organización”, dijo el jefe de la cartera.
En las últimas horas, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, aseguró que se está conformando un crimen de lesa humanidad, puesto que alias Camilo, Román Antonio García Zapata, ha venido llamando a las personas para intimidarlas generando terrorismo telefónico para este desplazamiento.
Por su parte, este martes Molano informó que aumentó la presencia de la tropa en el municipio y coordinará un dispositivo especial de seguridad con 350 hombres sobre las áreas donde delinquen esos grupos delincuenciales de disidencias Farc, y dos pelotones más, adscritos a la Cuarta Brigada, en Ituango, para ayudar a las personas afectadas por la ola invernal.
Y es que el drama de la población de Ituango no se debe solo al conflicto, sino a los derrumbes que han ocasionado las lluvias torrenciales. Por ello, el ministerio también informó que el Ejército Nacional apoya a la Gobernación de Antioquia y al Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) para trasladar y entregar ayuda humanitaria a la población campesina de la zona.
“Atendiendo la solicitud por parte de la Gobernación de Antioquia y a través del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres, se logró el transporte de kits de aseo, alimentos no perecederos y medicamentos entre otros elementos que llegaron por aire, ya que las vías de acceso quedaron bloqueadas por los deslizamientos de tierra”, explicó Molano, sobre el transporte de 4,5 toneladas de ayudas.
Además, en apoyo a las Naciones Unidas, los soldados contribuyeron con la recepción y movilidad de 1,6 toneladas de elementos de primera necesidad distribuidos en kits de alimentos, colchonetas y tejas de polipropileno.