Nación
Defensor del Pueblo solicita a la vicepresidenta que visita de la CIDH a Colombia se realice “a la mayor brevedad”
Marta Lucía Ramírez sostuvo que la comisión puede venir a Colombia después de una audiencia programada para el 29 de junio y causó polémica. Ahora la Defensoría invita a acelerar la llegada.
Las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante el paro nacional en Colombia y las repercusiones de las protestas y bloqueos en todo el país, han sonado en todo el mundo. Por eso, organismos internacionales han puesto la lupa sobre el país, con el objetivo de entender y revisar el accionar de la fuerza pública y las instituciones en la coyuntura compleja del país. Ahora la Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno para que permita la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo antes posible.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, señaló que dicha visita permitiría que los miembros de la CIDH obtengan información real y completa, puedan interactuar personalmente con todos los actores, y de esta forma se contribuya a fortalecer escenarios para la garantía de los derechos humanos.
“Con el objetivo de establecer conjuntamente el formato y cronograma de la visita o los requerimiento previos de información, una posible opción, que me permito sugerir respetuosamente, es la rápida realización de una reunión o visita preparatoria por un delegado de la CIDH, tal como ocurrió en la visita a Chile con ocasión de las protestas del año 2019″, dijo Camargo en una carta dirigida a la vicepresidente.
La CIDH pidió formalmente acceso a Colombia, precisamente para verificar lo que está ocurriendo en el territorio en el contexto del paro nacional. “En el marco de su mandato de monitoreo permanente a la situación de derechos humanos en el país, la CIDH ha recibido diversas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales”, expresó el organismo en su momento.
En la última semana, la vicepresidenta y recién posesionada canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo que los representantes de la CIDH pueden venir al país cuando lo deseen, después del 29 de junio, fecha para la que se tiene programada una audiencia de revisión sobre la situación de derechos humanos en el país.
En la carta, enviada en las últimas horas, el defensor del Pueblo le dice además que en la audiencia privada que sostuvo con integrantes de la CIDH el 25 de mayo, fue informado de la anuencia para que se realice la visita de trabajo al país, con el fin de verificar la situación comentada.
“Recibo con beneplácito esa noticia y en virtud de la tarea constitucional a cargo de la Defensoría del Pueblo, someto a su consideración que la referida visita se realice a la mayor brevedad, de ser posible, antes de la audiencia sobre la situación general de los derechos humanos en Colombia, prevista para el 29 de junio”, expresa el funcionario en la misiva.
Además, dice que la venida de esta misión internacional responde al querer general y que su realización permitirá generar mayor transparencia sobre la situación, así como facilitar las negociaciones entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno.
“En caso de realizarse, agradeceríamos se nos permita participar en la misma”, agrega Camargo y dice que desde ya, la Defensoría del Pueblo pone a su disposición toda su capacidad institucional y logística para contribuir a la realización de la visita para que se puedan cumplir los objetivos propuestos.