Judicial
Defensor pide celeridad en la captura de Harold Echeverry, feminicida de Michel González en Cali: “Solicitamos resultados contundentes”
También hizo un llamado a la sociedad caleña para que, unida, ayude a encontrar al agresor.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó enérgicamente su rechazo al feminicidio de Michel Dayana González, de 15 años, perpetrado el pasado 7 de diciembre en el barrio San Judas de Cali. El defensor exhortó a las autoridades a acelerar la investigación y presentar resultados contundentes, haciendo referencia a la captura de Harold Andrés Echeverry, señalado de cometer el crimen.
El defensor subrayó la necesidad de judicializar al responsable y enviarlo a prisión sin beneficios. Camargo Assis instó a la Policía Nacional, con el respaldo de la Fiscalía General, a trabajar diligentemente en este caso. Además, hizo un llamado a la sociedad caleña para que se una en la búsqueda del agresor, ofreciendo la colaboración de la institución Defensoría en términos de capacidades técnicas, investigativas y jurídicas.
“Rechazamos enérgicamente el feminicidio de una menor en hechos ocurridos en Cali, al tiempo que exhortamos a la Policía Nacional, con el acompañamiento de la Fiscalía General, a que le dé celeridad a la investigación y entregue resultados contundentes. El responsable debe ser judicializado y enviado a prisión, sin ningún tipo de beneficios”, expresó el defensor Carlos Camargo.
Según la información de las autoridades, el padre de Michel Dayana González le solicitó a la joven que realizara unas compras en un establecimiento cercano a su hogar sobre las 7:43 p. m. del pasado 7 de diciembre, en medio de la celebración del Día de las Velitas. Lamentablemente, la menor no regresó, lo que llevó a su padre a iniciar una búsqueda desesperada sin éxito.
Los vecinos fueron alertados sobre la desaparición y, al revisar las cámaras de seguridad, descubrieron que la joven ingresó a un taller de mecánica. Al indagar sobre su paradero, los empleados del taller no dieron explicaciones, pero señalaron la presencia de sangre en el lugar.
Tras este repudiable hecho, la entidad reiteró su compromiso de fortalecer los entornos protectores para los menores de edad y de impulsar acciones que identifiquen los espacios de riesgo para los derechos de la infancia y la adolescencia.
Recordó las recomendaciones formuladas en su informe defensorial titulado ‘Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal’, documento que expone la grave situación que afecta a la infancia como consecuencia de hechos relacionados con delitos sexuales. La evidencia contenida en el documento oficial da cuenta de que las mayores víctimas son las niñas y las adolescentes.
En el periodo entre enero y octubre de 2023, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, se registraron 1.643 casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes en Colombia. Alarmantemente, el 70 % de los casos tuvo como víctimas a niñas o adolescentes.
La entidad también destacó que, durante el mismo periodo, se reportaron 59 feminicidios en todo el país, incluyendo uno contra una adolescente en el departamento del Huila. Estas cifras refuerzan la urgencia de medidas efectivas para proteger a los menores de edad.
La Defensoría del Pueblo concluyó reafirmando su compromiso de “promover, divulgar y proteger los derechos de los menores de edad en Colombia”, subrayando la necesidad de que sus derechos prevalezcan como sujetos de especial protección constitucional.