Nación
Defensoría alerta al Estado de falta de atención a comunidades indígenas y Ejército Nacional responde
Al menos seis comunidades indígenas viven en el departamento de Vaupés
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha hecho llamados de atención al Estado por la falta de atención a las comunidades indígenas, incluso, en la Alerta Temprana 19/23 menciona el riesgo que corren los defensores de derechos humanos, líderes sociales, sus organizaciones y colectivos. Entre ellos, las máximas autoridades tradicionales de comunidades que habitan en regiones Amazónicas.
Los pueblos indígenas Cubeo, Bará, Tukano, Guanano, Piratapuyo, entre otros, son las comunidades más grandes que habitan en el departamento del Vaupés, y viven en la selva amazónica, ancestralmente ha sido su hogar.
Una vez el Ejército conoció la preocupación de la Defensoría del Pueblo, respondió con un balance en el que muestra que desde a institución castrense han llegado a las comunidades con atención integral, no solo en temas de seguridad, sino también con ayuda social. Soldados de la Trigésima Primera Brigada del Ejército Nacional han realizado cerca de 100 actividades para beneficiar a las comunidades indígenas del Vaupés.
“Hasta estos recónditos lugares del territorio nacional han llegado los soldados del Ejército, quienes trabajando en equipo con instituciones como la Policía Nacional, Gobernación del Vaupés, Alcaldía de Mitú, Alcaldía de Carurú y el Hospital San Antonio del Vaupés, han logrado brindar servicio de medicina general, odontología, optometría y otros servicios esenciales para el ser humano, con el fin de contribuir a su bienestar y tranquilidad”, manifestaron a través de un comunicado.
Lo más leído
Una de las actividades realizadas que destacan, fue la que se llevó a cabo en la comunidad Pituna, a la que solo se llega haciendo desplazamiento por vía fluvial durante más de 2 horas, desde Mitú.
Otra se adelantó en el municipio de Carurú, ubicado a más de 500 kilómetros de la capital del país y donde confluyen indígenas de diferentes comunidades. Estos pueblos denominan ‘Capitán’ a su máxima autoridad tradicional, algunos de ellos hablaron de la presencia del Ejército en el territorio.
Jhon Rodrigo Valencia, capitán de la comunidad Pituna, Miguel Ángel Barreto, capitán de la comunidad de Garrafa y Ramiro López Anzola, capitán de la comunidad Puerto López, hablaron en representación de sus pueblos y coincidieron en que estas actividades llevaban “felicidad y ayuda tangible a su gente”.
Valencia, por su lado, manifiesta que de los 232 habitantes que representa, todos se han sentido apoyados por los militares, “gracias a Dios, por el apoyo y la seguridad a mi población, les agradezco mucho y espero que vuelvan a la comunidad a hacer otra actividad”.
Barreto dijo que, gracias al batallón de Selva Mitú, Vaupés, su población conformada por 25 familias, han podido participar de diferentes actividades con sus hijos. Algo en lo que coincidió López calificó como un privilegio la atención de la brigada.
Se estima que durante el primer semestre del 2023 se beneficiaron más de 15.000 indígenas en esa zona del país.
“El compromiso continúa durante el segundo semestre del 2023 pues el trabajo de los soldados, del Ejército Nacional, está enfocado en la protección de la vida, la integridad y la dignidad de todos los colombianos, velando por mantener el orden y la tranquilidad en las comunidades”, señala el Ejército Nacional.
En mayo pasado, la Defensoría del Pueblo también emitió alerta temprana tras disputas entre ELN y disidencias de las Farc por control de rutas del narcotráfico en Vichada.
Las comunidades indígenas, los reclamantes de tierras, defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y de víctimas en el municipio de La Primavera, departamento del Vichada, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, “se encuentran en riesgo de vulneración de sus derechos fundamentales por la presencia y accionar de grupos armados ilegales que se disputan el control del área de frontera transnacional con Venezuela y de las rutas para el tránsito de economías ilegales que atraviesan la jurisdicción de esta localidad”.
Según la Alerta Temprana 015-23, la población en especial situación de riesgo son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente aquellos que habitan en el sector rural en inspecciones o resguardos indígenas “con tránsito de grupos armados no estatales, estructuras de narcotraficantes y bandas armadas”.
En la alerta, también se destacó la situación de las comunidades indígenas y autoridades ancestrales de los pueblos Sikuani, Cubeo, Cuiva, Sáliva, Piapoco y Waupijiwi en condición de desplazamiento forzado que viven en asentamientos.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través del Frente José Daniel Pérez Carrero, es uno de los grupos armados que tiene mayor influencia en el territorio de La Primavera. Desde enero de 2022, según la Defensoría, se ha producido un mayor reposicionamiento del grupo guerrillero, ganando mayor injerencia en la zona fronteriza con Venezuela y en las riberas de los ríos Meta y Orinoco.
Entretanto, la presencia de las disidencias de las Farc se realiza a través de la Comisión 16, alineada con la Nueva Marquetalia; también transitan la Comisión Santiago Lozada (del Frente Primero Armando Ríos) y el Frente 10 Martín Villa. Su actuar se concentra en las inspecciones Puerto Murillo, La Venturosa y Garcitas, en Puerto Carreño.