Nación
Defensoría alerta: colombianos que han atravesado la selva del Darién en el último año aumentaron 214%
Entre enero y octubre del 2023, el número de colombianos que cruzaron a Panamá por la frontera inhóspita bordeó los 16.000.
Un alarmante aumento del 214 % en el número de colombianos que atraviesan la peligrosa selva del Darién entre el 2022 y el 2023 fue revelado en el más reciente informe emitido por la Defensoría del Pueblo.
A pesar de las advertencias y los riesgos asociados, la migración irregular no muestra signos de disminuir, con un salto significativo de 5.064 personas en 2022 a 15.897 entre enero y octubre de 2023, de acuerdo con la entidad.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo y presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), destacó que las principales razones detrás de esta migración son la búsqueda de oportunidades laborales, la reunificación familiar y, lamentablemente, la violencia e inseguridad causadas por el conflicto armado, así como la delincuencia organizada en Colombia.
Aunque los colombianos constituyen una parte significativa de los migrantes, ocupan el quinto lugar entre las nacionalidades que cruzan de manera irregular el Tapón del Darién.
Lo más leído
Las cifras del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) indicaron que, entre enero y octubre de 2023, 458.228 personas de diversas nacionalidades, incluyendo menores de edad y adultos mayores, han cruzado la frontera colombo-panameña.
En la lista de nacionalidades que lideran la migración irregular se encuentran los venezolanos (294.598), seguidos por ecuatorianos (51.129), haitianos (41.489) y chinos (18.501). Carlos Camargo Assis hizo un llamado a la colaboración entre naciones para evitar la agudización de una crisis humanitaria derivada de la migración irregular.
“Por ello y desde la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, es preciso reiterarlo: es necesaria la sumatoria de esfuerzos entre las naciones para evitar la agudización de una crisis humanitaria derivada de la migración irregular”, aseguró el defensor del Pueblo.
Agregó: “Continuaremos trabajando con las defensorías que forman parte de la FIO para que la exigencia de la protección de los derechos de los migrantes sea escuchada y atendida. Debemos garantizar una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana”.
De igual forma, la Defensoría del Pueblo instó a la población a utilizar canales y rutas legales al planear salir del país, al tiempo que advirtió sobre anuncios que promueven alternativas de tránsito irregulares. Además, recordó que ofrece canales de apoyo en sus oficinas regionales para aquellos que evidencien posibles riesgos o afectaciones a sus derechos durante el proceso migratorio.
Defensorías unen fuerzas para abordar la crisis en el Tapón del Darién
Ante la creciente preocupación por la situación crítica de los derechos humanos de los migrantes de diversas nacionalidades que han atravesado el desafiante Tapón del Darién en 2023, las defensorías del Pueblo de Colombia, Panamá y Costa Rica han decidido unir fuerzas para enfrentar esta problemática que parece estar fuera de control.
El defensor colombiano y presidente de la FIO, Carlos Camargo Assis, anunció en octubre pasado medidas concretas para abordar la crisis humanitaria. El funcionario anunció que buscarán el apoyo del gobierno de los Estados Unidos para elevar la voz de la población migrante, cada vez más vulnerable y desprotegida.
“Vamos a solicitarle al Gobierno de los Estados Unidos que nos escuche porque queremos elevar la voz de la población migrante, cada vez más vulnerable y desprotegida”, aseguró entonces el defensor Camargo.
Las tres defensorías del Pueblo han acordado formar una comisión conjunta que presentará una solicitud formal al Gobierno del presidente Joe Biden. El objetivo principal de esta solicitud es incluir en la agenda política del gobierno estadounidense políticas públicas destinadas a abordar los flujos migratorios con un enfoque sólido en el respeto de los derechos humanos.
Carlos Camargo Assis subrayó la importancia de la cooperación internacional en la gestión de la migración, afirmando: “La migración tiene un país de origen, un país de tránsito y un país receptor, donde el gobierno de los Estados Unidos juega un papel muy importante en la búsqueda de soluciones que permitan regular el derecho humano a migrar”.
El llamado conjunto de las tres instituciones nacionales de derechos humanos se realizó al término de la XXVIII Asamblea de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO), que tuvo lugar en Barranquilla, en octubre pasado, y representa un esfuerzo regional para abordar una crisis humanitaria que requiere una respuesta urgente y coordinada.