Nacion
Defensoría del Pueblo anuncia inicio de los diálogos ciudadanos por la reforma a la salud
La idea es recoger las opiniones de todos los actores del sistema de salud para elaborar un documento con recomendaciones.
La Defensoría del Pueblo arrancó este viernes los Diálogos ciudadanos por la reforma a la salud, espacios con los cuales se busca escuchar las necesidades y aportes varios actores del sistema, como los pacientes y sus cuidadores, las EPS, las IPS, la industria farmacéutica, las autoridades territoriales y nacionales, la academia, las ligas de usuarios, las veedurías ciudadanas y los trabajadores de la salud, entre otros.
Así lo destacó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al instalar en la sede la entidad, en Bogotá, el primero de siete espacios que tienen como fin promover y garantizar un “diálogo sincero”, donde los actores y sectores del sistema de salud colombiano puedan presentar sus propuestas y recomendaciones, pero también sus temores y expectativas, incluso, sin que se conozca aún el texto definitivo del proyecto de ley.
Camargo ratificó que los pacientes son el eje fundamental del sistema, “porque son los destinatarios y beneficiarios del mismo”.
“La Defensoría de Pueblo está presta a cumplir su rol de mediador imparcial y neutral, ayudando a buscar salidas y soluciones a las conflictividades que puedan llegar a surgir”, dijo el defensor del Pueblo.
Tendencias
Camargo dijo que esta se trata de una ”invitación masiva y abierta al público, de los distintos sectores y actores del sistema de la salud”.
Por eso, anunció que el segundo diálogo se desarrollará el próximo lunes 6 de febrero con las Entidades Promotoras de Salud, EPS, de los regímenes subsidiado y contributivo, y con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas.
El tercer diálogo será el martes 7 de febrero, con líderes gremiales relacionados con la industria farmacéutica y con representantes de la academia en materia de salud y organizaciones sindicales. Y el cuarto diálogo tendrá lugar el miércoles 8 de febrero, con autoridades territoriales.
“El objetivo es que en la Defensoría del Pueblo, como garantes, podamos canalizar esta serie de preocupaciones y facilitarles a los usuarios el acceso y prestación del sistema de salud en condiciones de accesibilidad, oportunidad y calidad”, concluyó Camargo.
Fechas de los diálogos
El segundo diálogo se desarrollará el lunes 6 de febrero con las EPS de los regímenes subsidiado y contributivo, y con las IPS públicas y privadas.
El tercer diálogo tendrá lugar el martes 7 de febrero con líderes gremiales relacionados con la industria farmacéutica y con representantes de la academia en materia de salud y con organizaciones sindicales.
El cuarto diálogo tendrá lugar el miércoles 8 de febrero con autoridades territoriales.
Las críticas a la reforma
El exministro de Salud y ministro de Educación del Gobierno Petro, Alejandro Gaviria, reconoció que fue el autor de un documento que contiene fuertes críticas a la reforma a la salud.
“El documento sobre la reforma a la salud que está circulando en medios de comunicación lo escribí días antes del Consejo de Ministros que tuvimos en Villa de Leyva”, aseguró Gaviria.
“Allí lo expuse en su totalidad y fue discutido ampliamente por todo el gabinete. Creo en la deliberación y en la posibilidad de lograr consensos para construir las reformas que el país necesita. Seguiré aportando con responsabilidad y buen juicio en las discusiones internas de gabinete. Mi compromiso con el Gobierno del presidente Petro sigue firme”, sostuvo el ministro.
Otra voz crítica ha sido la del exministro de salud Fernando Ruiz, quien aseguró que “se está generando una tremenda discusión y tremenda incertidumbre. Creo que es increíble que a estas alturas de la vida no tengamos un articulado. Y el Ministerio de Salud, en vez de estar enviando mensajes totalmente contradictorios, presente el articulado para que sea discutido, (...) esto lo que está generando es una tremenda incertidumbre”.
El exjefe de la cartera de Salud también recordó, al comienzo del programa, que desde hace muchos años en Colombia se ha venido discutiendo la posibilidad de una reforma al sistema de salud.
Agregó que “las preguntas que surgen más importantes son: de dónde van a salir los recursos para hacer procesos de formalización. Eso es necesario aclararlo. Qué servicios se van a formalizar y cómo se va a hacer la discusión con las organizaciones y agremiaciones del talento humano”, agregó el exfuncionario.
El exministro Ruiz fue enfático en decir en Vicky en Semana que, de generarse en el proyecto una norma general, es decir que acoja a todo el talento humano por igual, lo que podría estarse presentando es un desequilibrio muy marcado entre unos y otros trabajadores de la salud.
“Simplemente, un día vamos a cambiar el modelo de atención, el otro día vamos a cambiar el régimen de contratación, pero no hay claridad ni articulación y no hay, sobre todo, unas cuentas claras sobre dos temas fundamentales: 1- ¿Los recursos van a ser suficientes para hacer este cambio? 2- ¿Cuáles son los efectos esperados de esta transición? Donde ni se ha especificado cómo se va a hacer y cuáles son los efectos sobre los colombianos”, insistió el exministro.