Un explosivo afectó la residencia de una mujer identificada como Evangelista Capaz, en el ataque el hijo de Capaz resultó herido.
Un explosivo afectó la residencia de una mujer identificada como Evangelista Capaz, en el ataque el hijo de Capaz resultó herido. | Foto: Twitter: @FelicianoValen

Nación

Defensoría del Pueblo condenó el atentado contra resguardo indígena en el Huila

En el ataque resultó herido un hombre, que fue trasladado a un centro médico.

10 de febrero de 2022

Tras un ataque perpetrado contra un resguardo indígena en la vereda San Miguel del municipio de Íquira en el Huila, denunciado por el Consejo Regional Indígena de este departamento (CRIHU), en el que grupos armados ilegales habrían atacado con un artefacto explosivo una vivienda del resguardo, la Defensoría del Pueblo se manifestó rechazando los hechos violentos.

El CRIHU afirmó que este miércoles 9 de febrero en horas de la tarde, los residentes del Resguardo Indígena Huila Río Negro presenciaron como un explosivo afectó la residencia de una mujer identificada como Evangelista Capaz, en el ataque el hijo de Capaz resultó herido, por lo que fue llevado a un centro de asistencia médica.

Ante el hecho, la Defensoría afirmó en sus redes sociales que condenaban el ataque en Íquira, revelando que habían sido varias las viviendas afectadas por la explosión. “Rechazamos ataque con artefacto explosivo sobre resguardo indígena Huila Rionegro en el municipio de Iquira, #Huila. Nos reportan que en el hecho resultó herido un miembro de la comunidad y varias viviendas afectadas”, afirmó el ente.

A reglón seguido, recalcaron que estarían conformando una reunión en la que participaría también la Gobernación del Huila, para “la adopción de medidas que permitan proteger los derechos de la población civil e indígena”, asegurando que en esta también estarían miembros de la fuerza pública, quienes estarían a cargo de la defensa y protección de los civiles.

Pasadas las cinco de la tarde, la Defensoría informó que en la reunión también estaba participando miembros de la Procuraduría, una representante de la Organización de las Naciones Unidas, la alta Comisionada Juliette de Rivero, y directivos del CRIHU, los cuales estarían hablando a cerca de la situación de seguridad del departamento tras el ataque al resguardo indígena en Íquira.

Según se estableció, en la zona afectada hacen presencia grupos armados ilegales que buscan el control de las rutas del narcotráfico, la cuales se vinculan con el departamento de Cauca. Se estima que el responsable del ataque al resguardo sea la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, la cual delinque en la región.

El CRIHU habría enviado mensajes de audio por WhatsApp en lo que advertía sobre la situación que estaba atravesando el resguardo en Íquira, resaltando que este tipo de ataques no habían sucedido solamente este miércoles 9, sino también día anteriores.

Para informales que desde el día de ayer ha habido ataques del grupos armados al margen de la ley cerca al territorio del resguardo del Huila... y hoy hay varios ataques al caserío del resguardo de Huila, hasta ahora reportan varias viviendas destruidas por el lanzamiento de unos tatucos”, informó el Consejo Regional.

Por otro lado, el defensor Carlos Camargo, se reunió con el Papa Francisco este miércoles en el Vaticano, para ratificar el compromiso de trabajar de manera conjunta por la defensa y protección de los derechos humanos de la población más vulnerable, principalmente de los migrantes y de quienes viven las consecuencias de la confrontación de grupos armados ilegales.

“Durante el encuentro el sumo pontífice mostró gran interés por la situación que vive Colombia. Hablamos especialmente de la afectación a los derechos humanos, sobre todo de los departamentos de la zona de frontera, los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, disidencias de las Farc con el ELN”, aseguró el defensor en el encuentro.