Nación

Defensoría del Pueblo considera que los consejeros locales y municipales deben hacer parte de Jóvenes en Paz

Por medio de un comunicado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que los jóvenes electos en las elecciones regionales deberían beneficiarse del proyecto del Gobierno.

22 de diciembre de 2022
“Debemos pensar, por ejemplo, en penas relacionadas con trabajo comunitario que permita cambiar el paradigma vengativo de la cárcel por uno basado en aprovechar las condiciones de las personas, es también virar el rumbo hacia una justicia más útil y provechosa tanto para el infractor como para la sociedad misma”
Defensoría del Pueblo le recomienda al Gobierno Nacional incluir a los consejeros locales y municipales jóvenes en integrar el programa 'Jóvenes en Paz' | Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo expresó que los jóvenes que fueron electos como Consejeros de Juventud en 2021 deberían ser considerados por el Gobierno nacional como beneficiarlos del programa Jóvenes en Paz.

El 16 de diciembre, mientras se encontraba en Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro confirmó que desde enero del próximo año se empezaría con la ejecución del programa Jóvenes en Paz. Este programa busca contar con la participación de los jóvenes que han sido víctimas de la violencia en las llamadas zonas vulnerables de Colombia, para que sean gestores de paz y cuenten con beneficios económicos y educativos.

La responsabilidad de ellos será ser mediadores en sus comunidades en las situaciones de conflicto. Sus acciones con la gente serán recompensadas de manera económica y con posibilidades de acceder a la educación. “Por eso vamos a traer también el programa de Jóvenes en Paz, queremos esta juventud que hoy crece fuera de la guerra, que no aprenda ya cómo es que se dispara, sino cómo es que se lee, es diferente”, manifestó el mandatario.

El proyecto buscará agrupar a 1.500 jóvenes para iniciar el programa en el arranque de 2023. Cabe resaltar que se puede realizar debido a la aprobación de los presupuestos de la reforma tributaria; este plan estuvo contemplado.

La recomendación del defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le recomendó al mandatario que los jóvenes elegidos en la jornada del 5 de diciembre de 2021 como Consejeros de Juventud, sumado a las personas que han hecho parte de otros procesos contemplados por la Ley estatutaria, forman parte del programa Jóvenes en Paz.

Los jóvenes consejeros y los integrantes de las plataformas han reafirmado su compromiso con la institucionalidad, y por eso, para la Defensoría, beneficiarlos con el mencionado programa es apostarle a sus propuestas y, en consecuencia, será construir paz desde los territorios”, sostuvo Camargo.

También recalcó que estas personas fueron electas por la comunidad, bajo los parámetros de la legalidad, y que ellos representan el liderazgo juvenil y social en las regiones y grupos comunitarios por las funciones y roles de las que se han hecho responsables este año. Camargo cree que los consejeros cumplen con los requerimientos para hacer parte del programa.

La jornada del 5 de diciembre que menciona el defensor del Pueblo fue un proceso electoral que se llevó a cabo a nivel nacional, en el cual se escogieron a 12.874 jóvenes entre 14 y 28 años para integrar los Consejos locales y municipales alrededor del territorio colombiano.

Las funciones de ellos, según lo explica la Defensoría, radican en “concertar la inclusión de las agendas territoriales y nacionales de las juventudes con las respectivas autoridades; ejercer veeduría y control social, y actuar como mecanismo de interlocución y concertación ante la administración en los asuntos que les afecten”.

Asimismo, Camargo reiteró que seguirán buscando espacios de encuentro con la comunidad juvenil y el Gobierno, para que la inclusión de los consejeros sea una realidad: “En cumplimiento de nuestro mandato, desde la Defensoría del Pueblo continuaremos facilitando espacios de encuentro y concertación entre los movimientos juveniles y el Gobierno Nacional, a fin de garantizar los derechos de las juventudes y el fortalecimiento de los espacios y mecanismos de participación dispuestos en la Constitución y la ley”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro no se ha referido al ofrecimiento de Camargo. Desde el primero de enero, empezará a regir el programa, iniciando con el proceso de selección de los jóvenes que sean considerados aptos para ser beneficiados y que puedan hacerse cargo de las formas de mitigar los conflictos regionales.