Nación
Defensoría del Pueblo impulsa proyecto de ley para fortalecer escuelas de formación deportiva; así será la iniciativa
La entidad viene adelantando encuentros con distintos sectores para consolidar la construcción del texto.
La Defensoría del Pueblo impulsará un proyecto de ley destinado a fortalecer las escuelas de formación deportiva en todo el país a través de la responsabilidad social empresarial. Esta iniciativa, que aún se encuentra en fase de elaboración, de acuerdo con la entidad, se basa en experiencias exitosas en diferentes territorios que buscan potenciar habilidades desde edades tempranas.
El objetivo principal de este proyecto es beneficiar directamente a las regiones donde el deporte sirve como plataforma para la actividad física, según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
“Lo más importante, tenemos como propósito sacar adelante este proyecto porque servirá tanto para evitar el consumo de sustancias en niñas, niños y adolescentes como para disminuir factores de riesgo; uno que nos preocupa, sobremanera, el reclutamiento, uso y utilización de menores edad por los actores armados ilegales en zonas vulnerables”, afirmó el defensor Camargo.
Para lograr su objetivo, la Defensoría del Pueblo ha llevado a cabo reuniones con representantes políticos, empresariales y deportivos para “Identificar las barreras, establecer la garantía del derecho al deporte y consolidar la iniciativa que reformaría la legislación en materia de deporte, recreación, educación física y actividad física han sido los temas de fondo en las discusiones adelantadas en los últimos mese”.
“Es necesario avanzar en una política pública que rompa las barreras que enfrentan las fundaciones y otros sectores, incluyendo la falta de recursos que, evidentemente, impiden la promoción de actividades deportivas”, aseguró Camargo.
El defensor destacó que están construyendo el texto del proyecto junto con los diversos sectores que experimentan las dificultades diarias para practicar deportes y que evidencian el impacto que tiene el deporte en la vida cotidiana de los territorios.
Además, Camargo Assis expresó su apoyo a la reforma de la ley del deporte que actualmente se está tramitando en el Congreso de la República. Afirmó que harán los aportes necesarios para proteger los derechos humanos y garantizar el disfrute efectivo de la práctica deportiva en Colombia.
Para la entidad, esta iniciativa contribuirá a la “construcción de una sociedad más activa, saludable y en paz”, donde el deporte sea una herramienta fundamental para “el crecimiento y el bienestar de todos los colombianos”.
Defensoría, preocupada por la reforma pensional
El proyecto de ley sobre reforma pensional, impulsado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, llevó a la Defensoría del Pueblo a exponer sus preocupaciones en relación con lo contemplado a finales de marzo pasado.
En la actualidad, existen 18.6 millones de personas que cotizan en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), conocidos como fondos privados, y poco más de 6.7 millones de personas en el Régimen de Prima Media (RPM) a través de Colpensiones.
Según el proyecto de ley, aquellos que cotizan sobre la base de hasta tres salarios mínimos legales vigentes, que representa el 88% de los ocupados en Colombia con tres salarios mínimos o menos, así como aquellos que cotizan sobre esa misma base salarial en los fondos privados, deberán hacerlo en Colpensiones. Solo aquellos con ingresos superiores a los tres salarios mínimos podrán destinar aportes a los fondos privados.
Ante esto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su preocupación y aseguró que “se deben revisar con profundidad las implicaciones que esta reforma podría conllevar. Resulta fundamental que la reforma no viole el derecho a la libertad de elección a la hora de escoger entre los dos tipos de regímenes. Las personas deben estar en la capacidad de decidir si quieren pertenecer al Régimen de Prima Media o al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad”.
El defensor Camargo señaló que el Gobierno nacional ha tenido que cubrir la deficiencia del fondo público a través de impuestos de los ciudadanos, por lo que el traslado de fondos de un régimen a otro se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.