Nación
Defensoría del Pueblo informará a la CIDH sobre 58 homicidios en verificación y 111 personas sin ubicar en el marco del paro nacional
SEMANA conoció algunos detalles de cómo será el informe que mostrará la entidad ante el órgano que visitará Colombia entre el 8 y el 10 de junio. El defensor Carlos Camargo pidió que el encuentro sea público.
El Gobierno colombiano le abrió las puertas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya visita se hará efectiva la próxima semana e incluirá encuentros con víctimas, representantes de diversos sectores sociales y autoridades de distintos niveles del poder público. La Defensoría del Pueblo ya alista el informe que entregará a su turno, en el que incluye cifras de violaciones a los derechos humanos de todo tipo.
De acuerdo con la información conocida por SEMANA, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, propuso que la reunión no sea de carácter privado, sino “de cara a la comunidad” y que pueda transmitirse en los portales de la entidad que representa y de la CIDH.
En el informe que entregará la Defensoría a la comisión, con la que se se reunió hace algunos días de forma virtual, señala que desde el 28 de abril y hasta el 30 de mayo, se presentaron 11.322 actividades de acompañamiento, de las cuales 5.580 son concentraciones, 2.167 son marchas, 2.855 bloqueos de vías, 598 movilizaciones y 22 asambleas, en 32 departamentos, con una participación aproximada de 1.809.000 personas.
Los funcionarios de la entidad han acompañado más de mil manifestaciones en terreno y en ese sentido, lo que se entregará a la comisión “será un informe detallado de toda la información recopilada en territorio y tramitada desde la dirección de atención al ciudadano, sobre posibles violaciones a los derechos humanos de cualquier colombiano, en el marco de la protesta social”, de acuerdo con Camargo Assis.
Con corte al 3 de junio, la Defensoría del Pueblo tiene información de 58 homicidios en el marco de las protestas, que permanecen en verificación por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Aunque aún faltan algunos días para la visita de la CIDH, de acuerdo con el informe que prepara la entidad, permanecen sin ubicar 111 personas de las 784 que fueron reportadas en los últimos 34 días. “Nosotros reportamos personas sin ubicar y es la Fiscalía la que define si son desaparecidas o no”, especificó Carlos Camargo Assis, defensor, ante la polémica que se ha generado en torno a la información publicada por la entidad sobre personas cuyo paradero se desconoce.
Asimismo, a través de las duplas de género, la Defensoría del Pueblo ha realizado una tarea en lo que tiene que ver con violencia basada en género presentada desde el 28 de abril en todo el país. Como ya lo expuso la entidad ante la CIDH, para el 21 de mayo se reportaron para verificación 23 casos de violencia sexual, incluyendo los abusos en contra de mujeres miembros de la fuerza pública.
El defensor esperar mostrar una perspectiva, sin sesgos, de lo que está pasando en el país. “No historias parcializadas, imprecisas o mediadas por intereses de algunos grupos. Nos interesa que la comunidad nacional e internacional conozca la situación que vive nuestro país”, señaló en declaraciones conocidas por este medio, refiriéndose a todo lo que ha ocurrido a lo largo de cinco semanas de protestas.
El informe no solo contendrá la información relacionada con los casos de abuso por parte de la fuerza pública, sino en lo que tiene que ver con el vandalismo y los bloqueos de vías.
Para el defensor, todos los hechos de violencia deben exponerse, porque considera que esta es reprochable “venga de quien viniere”, así como la violación a los derechos humanos, que es grave independientemente de quien cometa la agresión.