Nación
Defensoría del Pueblo insta a frenar ofensiva de las disidencias de las Farc contra empresas de telecomunicaciones en Caquetá
Además, compañías prestadoras de servicios públicos también han sufrido ataques por grupos armados ilegales.
Gran riesgo en el departamento de Caquetá debido a algunos ataques que ha habido en el territorio vulnerable en contra de empresas de telecomunicaciones y prestadoras de servicios públicos por parte de grupos armados ilegales. Otros lugares como Cauca, Valle del Cauca, Arauca y el sur de Bolívar también fueron perjudicados por ello.
Frente a lo sucedido, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió a las autoridades que implementen acciones urgentes frente a los atentados sistemáticos cometidos en contra de dichas compañías y su personal.
“Instamos a las autoridades a adoptar medidas urgentes para resolver la grave situación que se viene presentando en el departamento y exhortamos a las entidades estatales y fuerzas de seguridad del Estado a realizar las respectivas investigaciones, acompañamientos y reforzamiento de las garantías de seguridad para que no se vea afectada la prestación de estos servicios esenciales”, mencionó el funcionario al frente de la entidad.
Como consecuencia de las extorsiones en contra de los empleados de dichas empresas, la región conocida como el Bajo Caguán, específicamente en el municipio de Cartagena del Chairá, ha perdido la comunicación, puesto que las redes fueron interrumpidas.
Lo más leído
Por otra parte, en el sur de Bolívar, el servicio de gas fue desconectado por las amenazas que recibieron los tractocamiones, los cuales abastecen con tal suministro esa parte de la nación.
“Ante los lamentables hechos, con las autoridades territoriales, civiles y militares coordinamos y tramitamos condiciones de seguridad para prevenir las afectaciones a las comunidades afectadas; sin embargo, aún persisten las situaciones de zozobra y las limitantes a la prestación de los servicios”, agregó el defensor del Pueblo.
De la misma manera, Camargo tuvo que extender su llamado al Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. “Es imperativo poner en marcha planes eficaces que permitan ponerles freno a las acciones criminales de los grupos armados, que vienen sembrando el terror en la población civil. Las comunicaciones, el acceso a internet y el derecho a otros servicios necesarios para la comunicad no pueden seguir viéndose interrumpidos”, concluyó.
La mayoría de la ofensiva fue atribuida por las disidencias de las Farc, si bien también ha habido otros grupos armados ilegales detrás de los atentados.
Diálogos de paz con las disidencias estarían en riesgo, tras los ataques registrados en el Cauca
El Cauca parece que sigue sumido en la violencia que generan los grupos al margen de la ley. Muestra de ello son los recientes ataques armados en el departamento.
Uno de ellos en Timba, municipio de Buenos Aires, que dejó un uniformado muerto, y el otro se reportó en el municipio de Cajibío. Mientras que en Morales, grupos alzados en armas arremetieron contra una patrulla de Policía y asesinaron a tres uniformados.
Entretanto, las disidencias de las Farc se pronunciaron a través de un video, donde se atribuyeron estos actos violentos. En el fragmento aparece el nombre del frente Jaime Martínez, del Bloque Occidental comandante Jacobo Arenas.
Los sujetos hablan de forma cínica, donde mencionan la manera en que emboscaron a los policías y posteriormente los asesinaron. Además, detallan que ´recuperaron el material de guerra´ el cual les pertenecía a las víctimas.
En el video se logra ver armas, chalecos y gorras de la Policía Nacional, así como teléfonos celulares. Este es el fragmento de las disidencias:
Colombia tiene un presidente jugándose la vida, su prestigio y su proyecto político por La Paz y estos hijueputas responden de esta manera.
— Beto Coral (@Betocoralg) August 12, 2023
De la manera más fría las disidencias de las farc se atribuyen el asesinato de los tres policías. Se escuchan orgullosos de su crimen… pic.twitter.com/xCmBYXVEeJ
La camioneta en la que se desplazaban los policías quedó a un costado de la carretera, mientras que los cuerpos de los tres uniformados que fueron asesinados yacían en puntos diferentes, dos sobre el camino y uno al fondo de un pozo.
El general William Salamanca ofreció una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de alias Marlon Vásquez, jefe del frente Jaime Martínez, de las disidencias Farc, así como de alias El Paisa, Samper y Martín, los presuntos responsables del ataque.