Nación
Defensoría del Pueblo lanza grave alerta del cese al fuego: advierte que no se evidencian “gestos de paz” de los grupos armados
La Defensoría entregó un balance del primer año del cese al fuego que ha implementado el Gobierno.
La Defensoría del Pueblo entregó su más reciente balance sobre el cese al fuego bilateral que ha decretado el Gobierno nacional con varios grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc. La entidad realizó un monitoreo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
De acuerdo con la Defensoría, este análisis evidenció que estos acuerdos no se han cumplido de la mejor manera y ha dejado a la población civil como la principal víctima, ya que se han vulnerado sus derechos fundamentales como la vida, integridad, libertad, seguridad, entre otros.
“A partir del monitoreo que adelantamos, se registraron 236 acciones violentas por parte de los grupos armados ilegales en el desarrollo del cese al fuego, de las cuales 34 fueron acciones directas con la fuerza pública y las restantes 202 correspondieron a acciones indirectas entre las mismas organizaciones armadas, que constituyeron claras infracciones al derecho internacional humanitario”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El funcionario señaló que en este tipo de acuerdos es fundamental que haya un compromiso por parte de las estructuras armadas para dejar a los civiles por fuera de la violencia y respetarles sus derechos, especialmente a los menores de edad, recalcando que dentro de esto debe ser necesario devolver a los menores que hacen parte de sus filas.
Lo más leído
Camargo precisó que la mayoría de los casos se han presentado en sitios donde la misma entidad que dirige ha hecho previamente alertas tempranas. “Vale advertir que el departamento del Cauca fue, de lejos, el más afectado, con 21 de las 34 acciones directas”, agregó.
La Defensoría precisó que 27 de las 34 acciones directas ocurrieron en el primer semestre del 2023, siendo enero el mes en el que más se presentaron, seguido de febrero y abril. Por otra parte, hubo 202 acciones indirectas, la mayoría ocurrieron en los meses de marzo y mayo. El grupo armado con más acciones indirectas fue el Estado Mayor Central de las disidencias y seguidamente se encuentra el ELN.
“No evidencia verdaderos gestos de paz”
La Defensoría aseguró que el balance del último año del cese al fuego no evidencia verdaderos gestos de paz de los grupos armados, ya que se presentaron demasiadas acciones violentas en medio de este cese al fuego que se ha convertido en una de las apuestas del Gobierno para su política de Paz Total.
“Desde la Defensoría del Pueblo esperamos ser escuchados directamente en las mesas de diálogo de paz para compartir el sentir de las comunidades en el territorio y lograr que el proceso responda al anhelo de paz que tienen los colombianos, particularmente las comunidades más afectadas por la presencia y el accionar de los grupos armados al margen de la ley”, manifestó el Defensor del Pueblo.
Pese a este tipo de acciones que alerta la Defensoría, por el momento el Gobierno continúa adelantando los diálogos con varias estructuras armadas y busca ampliar el cese al fuego con las mismas. Con el ELN, todavía no se ha confirmado una ampliación de este acuerdo, pero se espera que el anuncio se haga en las próximas.
🚨🚨#BalanceDelCeseAlFuego | En 2023, la Defensoría del Pueblo registró 236 violaciones a los #DDHH e infracciones al #DIH. Población civil es la principal víctima.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 5, 2024
Consulte el comunicado👇📰https://t.co/I34yVX0oTJ