Nación
Defensoría del Pueblo le advierte al ELN que debe mostrar verdaderos gestos de paz y no usar a menores para tomarse fotos
La Defensoría del Pueblo les exige a los grupos armados que dejen a los niños fuera del conflicto.
La Defensoría del Pueblo rechazó enérgicamente las acciones llevadas a cabo por el frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN el pasado fin de semana. Aproximadamente diez integrantes del grupo armado se acercaron al parque del corregimiento de Versalles en Tibú, Norte de Santander, y posaron para tomar fotografías junto a niños y niñas.
La preocupación radica en que estas acciones no solo evidencian la facilidad y el control social y territorial que ejerce el grupo armado en la zona, sino que normalizan su presencia e invitan indirectamente a los niños, niñas y adolescentes a pertenecer a estos grupos.
La Defensoría de Pueblo enfatizó en que la población civil, especialmente los niños, debe mantenerse alejada de las actividades de los grupos armados y, en cambio, estar en la escuela y el colegio desarrollando su pleno potencial como seres humanos.
Además, instó al ELN y a los demás grupos armados ilegales presentes en todo el territorio a abstenerse de generar acciones que vinculen directamente a niños, niñas y adolescentes en el conflicto. Esto constituye una grave violación a sus derechos y contradice los postulados del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos, que prohíben cualquier tipo de vinculación de menores de edad a la guerra.
La Defensoría del Pueblo les reiteró al Gobiernos nacional, departamentales y territoriales la necesidad de seguir fortaleciendo entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, con el fin de evitar que sean víctimas de reclutamiento, uso y utilización por parte de grupos armados ilegales. “Es fundamental que se despliegue una oferta institucional en el territorio que permita disminuir este tipo de situaciones”, asegura la entidad.
En el mismo sentido, indicó: “Se requiere que el Comité Departamental de Prevención del Reclutamiento brinde acompañamiento al Equipo de Acción Inmediata del Municipio, para que se activen las rutas de prevención y, de esta forma, evitar que niños, niñas y adolescentes de la zona sean víctimas de reclutamiento”.
Por último, la Defensoría del Pueblo advierte que el ELN debe demostrar verdaderos gestos de paz en el marco de la mesa de diálogo que mantiene con el Gobierno nacional, en particular, cesar todas las acciones armadas. “Esto es necesario para garantizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes se respeten y protejan adecuadamente”, dijo.
Las fotos de los guerrilleros del ELN con menores
Indignación y rechazo causaron las polémicas fotografías en las que se ve a integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) posando como si fueran celebridades junto con niños del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, región del Catatumbo.
“Tenemos conocimiento de que no hubo reclutamiento de niños en ese momento, simplemente salieron y se tomaron las fotos, no pasó a mayores. No hay niños reclutados, ni ningún niño que haya tenido inconvenientes, pero sí hubo presencia del ELN”, aseveró la secretaria.
Así las cosas, la corregidora del corregimiento de Pachelito se desplazó hasta el lugar de los hechos en la vereda Versalles y confirmó que, pese a que estos actos ponen en riesgo la vida de los menores de edad, no hubo denuncias sobre vulneración.
“Esta situación en medio del proceso de paz nos toma por sorpresa, pero sí teníamos conocimiento de que en pasadas ocasiones estos grupos al margen de la ley habían llegado a escuelas de la zona rural del municipio de El Tarra”, aseveró Ortega.
Además, expresó que esta acción se estaría presentando por proselitismo armado, por lo que le hizo un llamado especial al Gobierno nacional sobre buscar alternativas de diálogos con estos grupos armados, que siguen sembrando zozobra en la comunidad.
“Desde la Gobernación estamos listos a acompañar los diálogos con estos criminales. Nosotros queremos una paz definitiva en esa zona. Esperamos que nos tengan en cuenta estas negociaciones, estamos prestos desde lo territorial a apostarle a la paz y seguir trabajando con las mismas”, puntualizó la secretaria.
Lo cierto es que los integrantes del ELN forman parte del frente Juan Fernando Porras Martínez. En esas imágenes se ve a una mujer conocida como alias La Mocha, presunta cabecilla de ese frente. En total había diez criminales del ELN que llegaron hasta el parque principal del corregimiento.