Nación

Defensoría del pueblo le respondió a Claudia López, luego de que ella los llamó ‘irresponsables’

Tras las acusaciones que la alcaldesa Claudia López lanzó a la Defensoría del Pueblo, la entidad emitió un comunicado.

14 de mayo de 2021
Paro Nacional planton en contra de la violencia sexual policial en el CAI del Park Way
Paro Nacional planton en contra de la violencia sexual policial en el CAI del Park Way | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, desde el pasado 28 de abril, en el marco de las manifestaciones del paro nacional, la entidad ha estado trabajando para garantizar los derechos fundamentales en diferentes partes de Colombia. En su más reciente informe, el 11 de mayo, reveló 42 denuncias de personas fallecidas desde que comenzaron las manifestaciones. Sin embargo, la entidad también ha recibido cuestionamientos por la falta de pronunciamiento y acciones frente a la situación.

La más reciente acusación fue hecha por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien invitó a la Defensoría a hacer un trabajo más riguroso con respecto a las denuncias que se han hecho sobre presunta desaparición de personas en la capital. “Eso es absolutamente falso”, dijo López en rueda de prensa, y además agregó que son dos veces las que la Administración distrital ha tenido que corregir a la Defensoría del Pueblo “que sale de manera irresponsable a decir que hay desaparecidos”.

“Yo le ruego a la Defensoría que haga algo más que copiar información de redes sociales y pegarla como institucional, ese no es el trabajo de ellos”, sostuvo la alcaldesa de la capital. ”Dos veces han publicado. Primero un listado de desaparecidos que no lo estaban, sino que fueron muchachos que fueron trasladados a un centro de protección o trasladados a una URI para judicialización”, explicó. Y añadió que, desde la entidad, dieron a conocer otro listado, esta vez de 22 personas, que también era falso. “Es cuestión ir a buscar y hacer el trabajo. Nosotros lo hacemos por ellos, pero que por lo menos tengan un poquito de responsabilidad en la información que publican”, aseguró Claudia López.

Frente a estas acusaciones la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, dijo: “Nos resulta sumamente sorprendente que la señora Alcaldesa Mayor de Bogotá, lejos de informar con satisfacción el haber encontrado a las personas, recrimine a la Defensoría del Pueblo por cumplir con su deber.”

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
Bloqueos via transmilenio marcha
Bogotá abril 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
bloqueos en transmilenio | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Además, sobre la misma idea aseguró que “en virtud de los artículos 1 y 3 de la Ley 971 del 2005, nuestro deber legal es transmitir, sin dilación alguna y sin necesidad de verificación previa que pueda retrasar la difusión de la información”.

La Defensoría también aseguró que la información que la entidad emite se da a partir de los hechos de los que se tiene conocimiento, además de recibir quejas o reportes de familiares u organizaciones de derechos humanos que solicitan el mecanismo de búsqueda urgente de personas. Con lo anterior, la entidad señaló que en cumplimiento del deber, se emitió la información completa de los reportes recibidos para que, la Mesa Interinstitucional, “en particular la Fiscalía General” concediera dicha activación.

“El resultado de ello, fue un listado de personas respecto de quienes se inició la búsqueda urgente, el cual se transmitió a cada Alcaldía con el fin de que se diera cumplimiento a la obligación de realizar las acciones para localizar a las personas de las que no se tenía paradero”, aseguró.

La entidad resaltó que “gracias a nuestra gestión ágil y eficiente, desarrollada en el cumplimiento de nuestro deber legal, la Alcaldía Mayor de Bogotá logró tener ese listado a tiempo y adelantar gestiones que permitieron encontrar a las personas, hecho que demuestra el actuar diligente de nuestra Entidad conforme a los mecanismos de búsqueda preestablecidos

El comunicado finaliza con un mensaje que deja en claro que para la Defensoría del Pueblo es fundamental que no se puede desperdiciar un minuto en la búsqueda de personas “y que una vida humana es mucho más importante que cualquier otro interés”, concluyó la entidad.