Nación
Defensoría del Pueblo presentó informe sobre desaparecidos en Caquetá y plan para prevenir desaparición forzada, ¿de qué trata?
La entidad también estableció un plan para la prevención de la desaparición forzada en el municipio de Florencia.
La Defensoría del Pueblo, en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llevó a cabo una importante reunión en la ciudad de Florencia, Caquetá. En esta ocasión, se presentó un informe sobre el Mecanismo de Búsqueda Urgente y el Estatuto Jurídico de las Personas Dadas por Desaparecidas, durante la segunda sesión de la Mesa Municipal en la que se abordó el tema del delito de desaparición forzada y atención a víctimas.
La reunión, convocada por la Secretaría de Gobierno municipal y la Secretaría municipal de Paz, contó con la participación de representantes de diversas organizaciones y entidades, así como de familiares de víctimas de desaparición forzada.
Entre las organizaciones presentes estuvieron el Colectivo de Mujeres Buscadoras de Caquetá, la Fundación Ríos de Paz y Reconciliación, la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado (ASOMUVICA) y la Plataforma Sur del Huila. También se contó con la presencia de representantes de la Mesa Municipal de Víctimas de Florencia.
Durante el encuentro, la Defensoría del Pueblo hizo hincapié en las recomendaciones planteadas en el informe y llevó a cabo una planificación de actividades relacionadas con la prevención de la desaparición forzada en el municipio de Florencia.
Una de las recomendaciones resaltadas fue la necesidad de brindar capacitación a los funcionarios públicos sobre el Mecanismo de Búsqueda Urgente y el Estatuto Jurídico de las Personas Dadas por Desaparecidas, lo cual fue respaldado por el representante de la Secretaría de Gobierno municipal.
Entre las instituciones presentes se encontraban la Personería Municipal, el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación seccional Caquetá, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) seccional Caquetá, la Universidad de Amazonía, la Unidad para las Víctimas, la Gobernación de Caquetá y la Secretaría de Gobierno Municipal de Florencia. Estas desempeñaron un papel importante en la coordinación y desarrollo del evento.
La Defensoría del Pueblo destacó el compromiso y la coordinación interinstitucional demostrados durante la mesa de diálogo, la cual contó con el auspicio de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Estos esfuerzos conjuntos buscan fortalecer la atención a las víctimas de desaparición forzada y mejorar los mecanismos de búsqueda urgente en la región.
Esta reunión, para la Defensoría, representa un paso importante en la lucha contra la desaparición forzada y evidencia el compromiso de las instituciones y organizaciones para abordar este delicado tema y brindar apoyo a las víctimas y sus familias.
Recuperaron 21 cuerpos
Por otra parte, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) llevó a cabo una segunda intervención en el cementerio municipal de Bucaramanga, logrando la recuperación de 21 cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas que perdieron la vida durante la denominada Operación Berlín, llevada por a cabo por el Ejército Nacional a finales del año 2000.
Estos hallazgos han generado un rayo de esperanza para las familias que llevan más de dos décadas buscando respuestas sobre sus seres queridos.
Con el apoyo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, entidad encargada de la administración del camposanto, las labores humanitarias contaron con la participación de las familias de cuatro personas desaparecidas, cuyos cuerpos pudieron ser dispuestos en el cementerio.
Este importante avance fue posible gracias a una exhaustiva investigación humanitaria y extrajudicial realizada por el equipo técnico de la UBPD. Se contrastaron diversas fuentes de información, incluyendo testimonios de sobrevivientes, hojas de vida de excombatientes, registros forenses de medicina legal y otros documentos relevantes.
Estos datos permitieron establecer que los cuerpos corresponden a jóvenes que estuvieron vinculados a las extintas Farc entre 1995 y 2000, en municipios ubicados en la antigua zona de despeje como San Vicente del Caguán, La Macarena, Vistahermosa, Uribe y Mesetas.