Nación
Defensoría del Pueblo rechaza abuso sexual denunciado por una adolescente en Medellín
La entidad recibió la denuncia de la joven de 15 años y le brindó acompañamiento a ella y a su familia. La Policía dice que la información es “muy precaria”.
A lo largo de las protestas que comenzaron el 28 de abril de este año y que se han mantenido en algunas zonas de Colombia, se han presentado denuncias graves de abuso o acoso sexual. El caso más reciente es la denuncia que hizo una adolescente de 15 años en Medellín, quien señaló que un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), sería el responsable. Los hechos aún están por esclarecerse.
La Defensoría del Pueblo asignó a un defensor público representante de víctimas para atender su caso, pues la joven aseguró haber sido abusada en la tarde del lunes, cuando se presentaron múltiples desmanes en Medellín y hubo confrontaciones entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional.
El Ministerio Público realizó un acompañamiento temprano y constante a la menor de edad y a su madre, a quienes además brindó atención y apoyo psicosocial. Las dos fueron acompañadas al Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de la capital antioqueña, donde interpusieron la denuncia.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su rechazo ante los hechos narrados por la adolescente. “La denuncia de la que tuvimos conocimiento el día de hoy se basa en hechos repudiables que merecen el rechazo de toda la sociedad. Haremos acompañamiento permanente a la menor y a su familia y pedimos celeridad en las investigaciones por parte de las autoridades competentes para que se esclarezcan los hechos y para que el responsable sea capturado y judicializado”, afirmó.
El brigadier general Ferney Ruiz, de la Policía de Medellín, sostuvo que la información ha sido muy precaria y que la Defensoría de Familia, en el transcurso del miércoles, se “está apersonando de la situación para establecer la ocurrencia o no de los hechos”.
La denuncia de la adolescente se suma al balance que entregó el secretario de Seguridad de Medellín sobre las manifestaciones del lunes 28 de junio, cuando ocurrieron dos hechos adicionales que calificó de reprochables.
Por un lado, el funcionario informó que vándalos atacaron con bombas molotov y artefactos explosivos improvisados una clínica renal de la ciudad, en donde se encontraban 60 pacientes y 20 trabajadores.
“Ataque con bombas molotov y artefactos explosivos improvisados a una clínica renal, a una unidad de nombre RTS, que queda en el edificio Business Plaza, en el segundo piso”, relató Acevedo, quien agregó que gracias a los bomberos que acudieron e intervinieron en el lugar, se pudo evitar que la tragedia fuera a mayor.
Además, el secretario de Seguridad informó que algunas personas atacaron a un vigilante de una empresa privada “al que golpearon y al que le salvaron la vida los gestores de la alcaldía que tenemos atendiendo estas marchas. A él le hurtaron su arma de dotación y en este momento está siendo atendido en grave estado”.