Judicial
Defensoría del Pueblo revela que ELN y disidencias de las Farc tienen 91 personas secuestradas; contradice cifras del Gobierno
Hace pocos días, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había manifestado que el ELN tenía 38 personas retenidas.
En una extensa carta, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, les pidió tanto a la guerrilla del ELN como a las disidencias de las Farc, confirmar los nombres de las personas que tiene actualmente secuestradas.
Según un registro parcial, la entidad cuenta con 91 personas que estarían en cautiverio, incluidos tres menores de edad. Los plagios, registrados entre mayo de 2020 y diciembre de 2023, se han presentado en Arauca (33 secuestros), Norte de Santander (13), Valle del Cauca (8), Antioquia (7), Cesar (6), Chocó (5) y Cauca (5), los cuales son los departamentos donde más personas estarían cautiverio; les siguen La Guajira (4), Nariño (3), Meta (3), Bolívar (2), Magdalena (1) y Casanare (1).
En la carta, el defensor del Pueblo insiste en que el secuestro violenta los derechos a la integridad y libertad de quienes lo padecen, como también vulnera una serie de derechos de sus familias, inmersas en un ambiente de desespero y pesadumbre. Debido a esto, también les pidió a los jefes de las delegaciones de paz del Gobierno nacional, Otty Patiño y Camilo González, tomar cartas en el asunto.
“Hacemos un llamado a las mesas de negociación para que aborden de manera preponderante la identificación de las personas que tienen en su poder, así como su liberación inmediata, como una manifestación clara de voluntad para avanzar hacia la paz, la que con ansias espera todo el pueblo colombiano”, manifestó.
Camargo recordó que los familiares de las víctimas de secuestro “naturalmente acuden a la Defensoría del Pueblo” para solicitar mediación humanitaria. Su propósito es que la entidad nacional de derechos humanos contribuya a la liberación de sus seres queridos.
Sin embargo, debido a la complejidad de este tema, existe una gran posibilidad de que sean muchos más casos, por lo que pidió una lista completa de los secuestrados por parte de estos grupos armados ilegales.
“Aunque hemos recopilado y consolidado información que da cuenta de poco más de 90 personas secuestradas, 69 de ellas en lo que va de este año, existe la posibilidad de un alto subregistro sobre el atroz delito, toda vez que las familias de las víctimas no denuncian debido al temor generado por las represalias de los actores armados al margen de la ley”, reseñó.
Entre la lista consolidada, enfatiza el defensor del Pueblo, hay tres menores de edad con paradero incierto: “Por lo que solicitamos prioridad en su búsqueda y liberación inmediata, considerando su condición de especial protección constitucional y la urgencia humanitaria que implica su secuestro”.
El pasado 6 de diciembre, el comandante del ELN, Antonio García, emitió una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) que generó un verdadero rechazo nacional. Para el jefe guerrillero, pese a todo, ese grupo “no hace secuestros”, sino que ejecuta “acciones de privación de la libertad”.
Esto, en medio de una de las peores crisis de la mesa de negociación que instaló el Gobierno y el secuestro de ‘Mane’ Díaz, padre del delantero del Liverpool y la Selección Colombia, Luis Díaz, en el municipio de Barrancas, en La Guajira.
IMPORTANTE
— Antonio García (@AntonioGaELN) December 6, 2023
El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos.
El ELN solo hace prisioneros y retenidos.
El padre del futbolista, quien estuvo secuestrado durante 13 días, fue entregado a una comisión de la ONU y la Iglesia católica.