Nación

Defensoría y Cancillería estudian la posibilidad de enviar una misión humanitaria a Haití

La entidad se ha comunicado con los colombianos que viven en el país, quienes se sienten en peligro ante la grave situación desatada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

16 de julio de 2021
Haití
Defensoría estudia con la Cancillería enviar una misión humanitaria a Haití. Foto: AP/Fernando Llano. | Foto: AP

La Defensoría del Pueblo ha mantenido diálogos permanentes con algunos de los representantes de los casi 80 colombianos que viven en Haití. Según el defensor Carlos Camargo, estos han manifestado zozobra debido a la crisis política y social que enfrenta ese país caribeño, luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio.

Por lo anterior, Camargo aseguró que está considerando el envío de una misión humanitaria al país. “Es nuestra responsabilidad constitucional velar por la garantía y protección de los derechos humanos de nuestros connacionales. Desde la Defensoría hemos venido adelantando reuniones con la Cancillería y algunos miembros del cuerpo diplomático para revisar la posibilidad de enviar una misión humanitaria a ese país”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, dijo que a la entidad le preocupa la situación que se vive en ese país y que se transforme en una amenaza de discriminación para los derechos de los colombianos. Por otra parte, señaló que la entidad está dispuesta a fortalecer la asistencia consular para quienes estén vinculados en procesos ante la justicia de ese país.

¿Qué está pasando en Haití?

El magnicidio del presidente Jovenel Moïse acentuó los problemas múltiples de Haití. Uno de los países más pobres del hemisferio sufrió un golpe fuerte de desestabilización que lo tiene tambaleando.

Moïse recibió doce disparos y el crimen ha involucrado a Estados Unidos y Colombia, dado que entre los capturados por su presunta responsabilidad hay personas de ambas nacionalidades y un entramado muy complejo que aún no ha sido totalmente esclarecido.

“Estamos comprometidos con el Gobierno haitiano para conocer más sobre sus necesidades, y hoy estamos enviando un equipo técnico con ese fin”, dijo un funcionario estadounidense al Miami Herald. “El presidente recibirá una sesión informativa de ese equipo cuando regrese, y luego tomará decisiones sobre el camino a seguir”, agregó.

Desde el domingo, el equipo técnico del presidente estadounidense Joe Biden llegó al país para evaluar la situación y recoger toda la información posible, para que la Casa Blanca pueda tomar decisiones en torno a la compleja situación de Haití.

El país afronta desde hace años enfermedades que ya no son un problema en Colombia y en muchos otros, como la malaria y la tuberculosis. Además, la pobreza extrema en la que viven sumidos el 25 % de los habitantes, junto al 60 % que tiene menos de 2 dólares diarios, la situación social y económica es difícil.

Desde hacía más de un año, sectores de la población estaban exigiendo la renuncia de Moïse, envuelto en varios escándalos de corrupción.

Por todo esto, miles de ciudadanos han salido a protestar contra el Gobierno en busca de mejores condiciones de vida, que los dirigentes les han prometido una y otra vez. Incluso, cuando Moïse asumió, esa fue una de las propuestas que lo llevó a la victoria. No obstante, el dirigente no pudo cumplir y, por el contrario, tomó una serie de decisiones que quebraron el orden constitucional de la isla, como el cierre del Congreso o el alargamiento de su periodo presidencial un año más.