Nación
Defensoría exige al ELN no reclutar menores ni secuestrar, previo al quinto ciclo de conversaciones: “No se pueden sentar como si nada”
Carlos Camargo envió un mensaje contundente a los líderes negociadores de esa guerrilla.
Previo al quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), programado para este 30 de noviembre, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado a través de una carta dirigida al equipo negociador del Gobierno y al grupo armado ilegal.
En la misiva, Camargo Assis reiteró la importancia del pleno respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario (DIH) por parte del ELN. Expresó que no hay razones jurídicas que justifiquen las prácticas “aberrantes contra la población civil”.
“No hay razones morales o jurídicas para justificar la continuidad de las aberrantes prácticas en contra de la población civil. Por tales motivos, desde la Defensoría del Pueblo le exigimos al Ejército de Liberación Nacional renunciar al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes y entregar inmediatamente a los menores de edad que forman parte, de manera forzosa, de sus filas subversivas”, expresó Camargo Assis.
El defensor del Pueblo subrayó que el avance en las negociaciones no debe descuidar el derecho a la libertad individual de los colombianos, especialmente aquellos en áreas rurales vulnerables a la acción de grupos armados ilegales. Instó al ELN a cesar los secuestros.
“El ELN debe y tiene que cesar las retenciones arbitrarias, las detenciones y los secuestros, conductas que transgreden los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad y la seguridad. Su delegación no se puede sentar a la mesa de diálogos como si nada, ignorando que el flagelo del secuestro, como anormal método de financiación, lo único que causa es daño, además de que degrada la condición humana”, agregó.
Camargo Assis también exhortó al equipo negociador del Gobierno a exigir al ELN el cumplimiento de las normas establecidas en el DIH, subrayando la importancia de no secuestrar, no reclutar menores de edad y cesar cualquier práctica que afecte a la población colombiana.
En su llamado, el defensor del Pueblo extendió la exigencia a todas las estructuras armadas al margen de la ley, destacando que una paz integral en todo el territorio nacional se construye con voluntad y acciones reales y efectivas, instando a cesar cualquier acción que viole los derechos de las personas.
Defensoría pide al ELN levantar paro armado en Chocó
Por otro lado, a través de un audio difundido en redes sociales, el grupo Ernesto Che Guevara, perteneciente al Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN, anunció un nuevo paro armado indefinido en los ríos Cajón, Sipí y San Juan, así como en los municipios de Nóvita, Medio San Juan, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan, incluyendo sus zonas rurales. Ante esta situación, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo una enérgica exigencia a la estructura insurgente.
“Le solicitamos levantar el paro armado, ya que afecta gravemente los derechos fundamentales de la comunidad al restringir la movilidad, impedir el abastecimiento de alimentos y obstaculizar las tareas diarias de los residentes, como el trabajo en el campo y la pesca”, expresó Camargo Assis.
Este paro armado se presenta en un contexto de continuos enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo) y el ELN, especialmente en los municipios de Medio San Juan, Nóvita, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan. El objetivo de estas disputas es el control territorial y poblacional. El 28 de noviembre, día en que se decretó el paro, se registraron acciones armadas cerca del corregimiento Puerto Murillo, resultando afectados los techos de algunas viviendas.
“Insistimos a los grupos armados que dejen fuera de sus acciones bélicas a la población civil. Los enfrentamientos y paros armados violan los derechos fundamentales y transgreden los postulados del derecho internacional humanitario”, señaló el defensor del Pueblo.
Este nuevo paro armado, el sexto en lo que va del año en el departamento, impactaría a más de 80 comunidades étnicas, aproximadamente 10.000 personas. Camargo Assis cuestionó la imposición de restricciones en el departamento de Chocó, que ha sido víctima persistente del conflicto armado, justo en el período previo al quinto ciclo de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno y del ELN.