Nación
Defensoría habilita canales humanitarios para que menores en poder del Estado Mayor de las disidencias de las Farc y el ELN regresen a casa
Esto se da en medio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, así como los que iniciarán con la disidencia al mando de ‘Iván Mordisco’.
La Defensoría del Pueblo expresó su profunda preocupación por la sistemática violación de los derechos humanos y las reiteradas infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el departamento de Arauca, donde se ha corroborado la presencia de varios menores de edad en manos de grupos armados ilegales, incluyendo el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc y el frente de Guerra Oriental del ELN.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, desde la Defensoría Regional Arauca, ha seguido de cerca diversas situaciones en el conflicto armado y ha destacado la afectación desproporcionada y diferencial contra niños y adolescentes en el departamento. Estos jóvenes son víctimas de reclutamiento, uso y utilización por parte de grupos armados ilegales, así como de violencia sexual.
“Desde nuestra Defensoría Regional Arauca les hemos hecho seguimiento a diferentes situaciones acaecidas en el desarrollo del conflicto armado. De manera particular, evidenciamos la afectación desproporcionada y diferencial contra niñas, niños y adolescentes del departamento, quienes son víctimas de reclutamiento, uso y utilización por grupos armados ilegales, y violencia sexual”, indicó el defensor del Pueblo.
Camargo Assis subrayó que el reclutamiento de menores de edad es un crimen grave de guerra y reiteró su enérgico rechazo a esta cruel práctica. Además, hizo un llamado al EMC de las disidencias y al ELN para que reconozcan la importancia de respetar los derechos de los menores de edad, y renuncien a seguir reclutando a menores. También recordó la corresponsabilidad compartida entre el Estado, la sociedad y la familia para garantizar su protección.
Lo más leído
A pesar de las Alertas Tempranas 011-23 y 023-21 emitidas por la Defensoría del Pueblo sobre el riesgo de reclutamiento de menores en Arauca, las recomendaciones no han sido acatadas por las autoridades y entes competentes, asegura la entidad.
En este contexto, el defensor del Pueblo hizo un llamado a las instituciones estatales y locales para implementar medidas de prevención y protección destinadas a prevenir el reclutamiento de menores.
“Les solicitamos a las instituciones del orden nacional, departamental y municipal implementar medidas de prevención y protección para evitar el reclutamiento, uso y utilización de menores de edad”, fue el llamado del defensor.
De igual forma, el defensor Camargo destacó que “los niños, niñas y adolescentes de Arauca, y de todo el país, merecen entornos seguros y protectores. Deben estar en sus hogares, escuelas y en entornos recreativos, donde tengan acceso a educación, juegos y actividades lúdicas, y nunca deben ser expuestos a armas de guerra o a campos de entrenamiento militar”.
Gobierno y disidencias de Iván Mordisco instalarán mesa de diálogo
Este martes, 19 de septiembre, en un comunicado conjunto desde Suárez, en el departamento de Cauca, las representaciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro y las facciones disidentes de Iván Mordisco, anunciaron oficialmente que la mesa de negociaciones entre ambas partes se establecerá el próximo 8 de octubre.
Según lo expresado por las delegaciones, la mesa será instalada en la región del Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander. Además, se acordó un cese al fuego que se mantendrá hasta el 8 de agosto de 2024.
Las partes comunicaron que el propósito principal de este proceso de paz es elevar la calidad de vida de los colombianos que han sido directamente afectados por la desigualdad social y el conflicto armado. Entienden que este proceso deberá fomentar la participación genuina y efectiva de diversas expresiones de la sociedad.
En el comunicado conjunto, las delegaciones también afirmaron que una vez sean aprobados, los acuerdos, protocolos y mecanismos precisarán el funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz. Estos se basarán en el respeto al Derecho Internacional Humanitario, en particular, en el Protocolo Adicional II de 1977, que complementa los Convenios de Ginebra de 1949. El objetivo será preservar la vida, los derechos y las libertades de la población civil en general y evitar la afectación humanitaria, en particular, de las comunidades y grupos étnicos, territoriales, campesinos y otros grupos especialmente vulnerables.
Es importante destacar que desde el 17 de septiembre pasado, se llevó a cabo una reunión en Suárez, Cauca, entre las delegaciones del Gobierno nacional y las disidencias de las Farc, con la presencia de la comunidad internacional. Uno de los objetivos primordiales de esta reunión era avanzar en cuestiones como la fecha de instalación de la mesa de diálogo, el cese al fuego y los mecanismos de protección para la población civil.