Nación
Defensoría inaugura cinco laboratorios forenses de evidencia digital; ¿para qué sirven?
Con su apertura, más de 2.500 defensores del área penal podrán hacer uso de los nuevos recursos tecnológicos.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, llevó a cabo la inauguración del Laboratorio Forense de Evidencia Digital (LFED) de la Defensoría Regional Quindío, marcando también la apertura oficial de otros cuatro laboratorios ubicados en las sedes defensoriales de Atlántico, Córdoba, Santander y Valle del Cauca. Con esta iniciativa, se busca fortalecer la garantía del derecho al acceso a la administración de justicia.
Durante el evento de inauguración, Camargo destacó el compromiso de la entidad con la modernización y la implementación de tecnologías de vanguardia. “Continuando con la apuesta de modernización de la entidad, inauguramos cinco Laboratorios Forenses de Evidencia Digital Regionales. Todos cuentan con altos estándares de tecnología y están al servicio de personas que se encuentran en circunstancias de desigualdad social o económica”, señaló el funcionario.
El LFED se especializa en la obtención de elementos materiales probatorios derivados de un registro informático, identificados mediante un método de análisis para determinar su relevancia en la investigación penal.
La infraestructura física, los equipos de cómputo especializados, las herramientas forenses y el talento humano estarán al servicio de más de 2.500 defensores públicos del área penal. Esto permitirá el acceso a la evidencia digital para complementar estrategias de defensa integral, ininterrumpida y competente, en procura de la garantía de los derechos humanos de sus representados.
Cada laboratorio está equipado con estaciones de cómputo fijas y portátiles, facilitando el trabajo en terreno y asegurando un servicio más eficiente. Además, cuentan con software forense para equipos móviles, redes sociales y correo electrónico, posibilitando la presentación de la evidencia digital en estrados judiciales.
El defensor del Pueblo también destacó el éxito del Laboratorio Forense del nivel central de la Defensoría, en funcionamiento desde hace dos años en Bogotá. En el 2023, este laboratorio experimentó un aumento significativo del 105% en las misiones de trabajo solicitadas por los defensores públicos en comparación con el año 2022.
“A instancias de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (que reúne las Defensorías de varios países), hemos venido compartiendo con otros países este exitoso modelo implementado en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, que se ha convertido en un referente internacional, pues materializa el acceso real a la administración de justicia y es una muestra del valioso aporte del mundo digital en el curso de un proceso penal”, indicó el defensor del Pueblo.
Defensoría lanzó la ‘Unidad Móvil’ para llegar a zonas de difícil acceso
Precisamente en la misión regional de llegar a zonas apartadas del país, la Defensoría del Pueblo puso en funcionamiento en agosto pasado su ‘Unidad Móvil’ como parte de la estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’. Con el propósito de ampliar la cobertura de atención, esta iniciativa tiene como objetivo llevar los servicios defensoriales a zonas de difícil acceso en todo el territorio nacional.
De acuerdo con la Defensoría, la ‘Unidad Móvil’ permitirá llevar la oferta institucional de la entidad a lugares que tradicionalmente han tenido dificultades para acceder a los servicios de atención integral y especializada. La estrategia busca “acercar estos servicios a la ciudadanía y especialmente a las poblaciones más vulnerables”.
El defensor Camargo resaltó la importancia de esta iniciativa y mencionó el apoyo y financiamiento brindado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, que se une como aliado estratégico para promover los derechos humanos, la justicia y la presencia del Estado en áreas rurales y de difícil acceso.
“Nuestro objetivo es acercar los servicios defensoriales de atención de manera integral y especializada, de cara a los requerimientos de la ciudadanía y las poblaciones más vulnerables. De la misma forma, cuenta con el apoyo y financiamiento de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos, nuestro aliado estratégico que se une para continuar apoyando a Colombia en sus esfuerzos por promover los derechos humanos, la justicia y la presencia del Estado en zonas rurales y de difícil acceso”, dijo el defensor Camargo.