Nación
Defensoría pide al Tribunal de Cundinamarca acelerar toma de decisiones sobre caso La Mojana; solicita proteger a unas 500.000 personas
La entidad pide que el tribunal se pronuncie para restablecer los derechos de las familias afectadas por las inundaciones.
En un esfuerzo por salvaguardar los derechos de alrededor de 500.000 habitantes afectados por las inundaciones tras el rompimiento de un dique en la subregión de La Mojana, la Defensoría del Pueblo presentó un memorial de impulso procesal al Tribunal de Cundinamarca. La solicitud tiene como objetivo acelerar la toma de decisiones en un caso que ha mantenido en vilo a la comunidad durante cuatro meses.
El caso en cuestión se centra en el rompimiento del dique conocido como Caregato en San Jacinto del Cauca, en del departamento de Bolívar, en agosto del 2021, que dejó a La Mojana, compuesta por 11 municipios en los departamentos de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba, sumida en inundaciones que han afectado gravemente a sus habitantes.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, destacó la importancia de la intervención del Tribunal en el caso de La Mojana. “Lo que buscamos como institución garante de los derechos es que el Tribunal acelere la toma de decisiones, máxime que hace cuatro meses interpusimos una acción popular para que los derechos e intereses colectivos de unos 500.000 habitantes de esa subregión del norte del país sean protegidos”, aseguró el defensor.
El Tribunal de Cundinamarca admitió el recurso constitucional presentado por la Defensoría del Pueblo, en julio pasado, dirigido al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Agricultura, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y al Fondo de Adaptación.
Lo más leído
Desde el desastre, las comunidades agrícolas y ganaderas de La Mojana han sufrido la pérdida de medios de subsistencia, con viviendas dañadas y familias enteras teniendo que abandonar la región. La Defensoría del Pueblo declaró la situación como crítica, con graves afectaciones a los derechos fundamentales, incluyendo los derechos a la vida, salud, alimentación y vivienda.
Carlos Camargo subrayó la urgencia de implementar medidas integrales para proteger a los afectados. “La situación de las comunidades de La Mojana es crítica, con graves afectaciones a sus derechos humanos, tales como los derechos a la vida, salud, alimentación y vivienda. Resulta imperativo implementar medidas integrales para proteger a los afectados”, afirmó.
La Defensoría del Pueblo también solicitó medidas cautelares “urgentes e indispensables” para garantizar los derechos de las aproximadamente 40.000 familias perjudicadas en La Mojana.
Gobierno aprueba $1.23 billones para La Mojana
Tras varios años de proyectos inconclusos, todo parece indicar que La Mojana, una región golpeada por inundaciones, por fin tendría solución para su constante problemática.
El Gobierno nacional anunció, en septiembre pasado, la aprobación de $ 1,23 billones para mitigar y ponerle fin las emergencias que se registran en la zona y así recuperar las dinámicas hídricas del río Cauca, San Jorge y Magdalena, que han afectado históricamente a la población y el ecosistema de La Mojana.
De esta manera, el Fondo Adaptación, la UNGRD y el Ministerio de Ambiente anunciaron que mantendrán un trabajo conjunto en el Plan de Intervención para La Mojana, que contempla el control y recuperación de las dinámicas hídricas, la protección de cascos urbanos y agua resiliente al cambio climático.
Tras conocerse el anuncio, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, celebró la aprobación de los recursos financieros alegando que, poco a poco, se van construyendo las soluciones integrales a la problemática.
“Son siete años de lucha, varias veces viendo el final del túnel. A veces se acerca y otras se aleja. Con esta noticia del Confis, el Gobierno nacional ratifica la ruta que traemos para resolver las inundaciones sin control en la región de la Mojana, para restaurar sus ecosistemas y hacerla sostenible”, expresó el mandatario departamental.
Y agregó: “Faltan pasos aún, pero nos vamos acercando (...) gracias al Gobierno nacional por la construcción de esta visión común, que nos permite construir sobre lo construido con un acento más ambiental. Tal como lo hemos venido diciendo: ¡construimos el futuro de La Mojana!”.