Nación
Defensoría pone en marcha su capacidad para lograr la pronta liberación del papá de Luis Díaz
El papá de Luis Díaz ya cumple cuatro días secuestrado. Las autoridades tienen en marcha un operativo robusto para encontrarlo.
Por cielo, tierra, aire y mar siguen buscando al papá del futbolista guajiro Luis Díaz, secuestrado el 28 de octubre pasado, un día antes de las elecciones regionales. Al clamor de millones de colombianos, se unió la Defensoría del Pueblo, entidad que normalmente intermedia para que los grupos armados ilegales liberen a los secuestrados.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, exigió a quienes tienen en su poder al padre del destacado futbolista colombiano que lo liberen lo más pronto posible.
“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos el llamado a los captores del padre de nuestro querido futbolista ‘Lucho’ Díaz para que respeten su integridad y vida. También les pedimos que se pongan en contacto con nuestros equipos de defensores regionales para encontrar una ruta que permita su pronta liberación, sano y salvo”, manifestó el defensor del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo ha puesto a disposición toda su capacidad institucional y experiencia en mediación para que, a través de sus canales humanitarios, se pueda lograr que Luis Manuel Díaz regrese al seno de su familia.
Tendencias
“Ya tenemos a nuestros equipos de las Regionales La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Ocaña y Magdalena, adelantando las debidas indagaciones en el territorio, con el fin de que, quienes tengan en su poder al señor Díaz, establezcan un contacto humanitario que facilite su regreso a casa”, agregó Camargo.
El defensor del Pueblo aseguró que los captores de Luis Manuel no pueden jugar con los sentimientos de una familia, “que en este momento está embargada por la preocupación y la incertidumbre”.
Finalmente, Camargo insistió en el llamado a los grupos armados ilegales y a las estructuras criminales para que dejen en libertad a todas las personas que tienen en su poder. “Liberarlos son los gestos de paz que reclaman y esperan todos los colombianos”, puntualizó.
El secuestro ocurrió el pasado 28 de octubre en Barrancas, La Guajira, cuando los padres de Luis Díaz se encontraban en una estación de gasolina. Allí fueron abordados por hombres armados que se movilizaban en una moto y quienes se los llevaron.
Horas más tarde, Cilenis Marulanda, mamá de Luis Díaz, fue liberada en medio de un plan candado que puso en marcha la Policía y el Ejército. Se presume que el padre del futbolista fue llevado a territorio venezolano, pero aún no hay nada confirmado por las autoridades.
Este episodio ha sido condenado internacionalmente. Además, las directivas del Liverpool, equipo donde juega Luis Díaz, le rindieron un homenaje y exigieron la liberación de su papá.