Nación
Defensoría y Asociación de Firmantes de Paz exigen cumplimiento del acuerdo de La Habana: “Estado y las partes deben asumir compromisos”
La entidad se comprometió a abrir espacios de concertación, a partir de la conformación de una mesa de diálogo, para “continuar atendiendo” lo pactado en el acuerdo de paz con las Farc.
En una reunión celebrada en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, junto con miembros de la Asociación Nacional de Firmantes de Paz (Anfap), hizo un enérgico llamado al Estado colombiano para que cumpla con el acuerdo final de paz y garantice la vida y seguridad de quienes participaron en el proceso de paz.
Carlos Camargo Assis destacó la responsabilidad del Estado en la implementación del acuerdo y la importancia de que todas las partes involucradas asuman los compromisos pactados.
“El Estado tiene la responsabilidad de cumplir con el acuerdo final de paz, y es fundamental que todas las partes involucradas asumamos los compromisos pactados. Porque garantizar la vida y seguridad de los firmantes es la prioridad”, enfatizó el defensor del Pueblo.
Durante la reunión, se anunció la creación de una mesa de diálogo que reunirá a representantes del Gobierno nacional, la Unidad Nacional de Protección, la Agencia Nacional de Tierras y otros entes estatales. Esta mesa de diálogo se encargará de dar seguimiento a lo establecido en el ‘Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera’, firmado en La Habana, Cuba, especialmente en lo relacionado con seguridad, movilidad y reparación.
Tendencias
Ante las denuncias de presunto incumplimiento de las obligaciones del Estado en el acuerdo relacionadas con la defensa de los firmantes, el defensor del Pueblo anunció planes para buscar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El objetivo es instar al Estado a proteger a las personas que se encuentran en una situación grave y urgente de vulneración de sus derechos a la vida, integridad y seguridad.
El representante legal de la Anfap, César Augusto Tamayo, elogió el apoyo histórico brindado por la Defensoría del Pueblo en la defensa de los derechos humanos de los firmantes del acuerdo de paz. También subrayó la urgente necesidad de detener los asesinatos, atentados y amenazas dirigidos contra los firmantes en todo el territorio colombiano.
“A estos hombres y mujeres que vienen ejerciendo importantes liderazgos a nivel nacional, les decimos desde la Defensoría del Pueblo que cuentan con todo nuestro apoyo y acompañamiento en la garantía de sus derechos”, añadió el defensor del Pueblo.
Carlos Camargo Assis concluyó la reunión reafirmando el compromiso de la Defensoría del Pueblo con la protección de los derechos de quienes participaron en el proceso de paz y enfatizó la importancia de garantizar su seguridad en un momento en el que la implementación del acuerdo varía en diferentes partes del país.
Este llamado conjunto de la Defensoría del Pueblo y la Asociación Nacional de Firmantes de Paz pone de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en la consolidación de la paz en Colombia, aseguró la entidad.
De acuerdo con la Defensoría, aunque la implementación no ha sido la misma en todos los puntos del acuerdo, Camargo Assis recalcó que “lo más preponderante en este momento es la protección para quienes hacen parte de las organizaciones que firmaron el acuerdo y procedieron a desmovilizarse”.
Por otra parte, cabe recordar que la Defensoría ha emitido varias Alertas Tempranas sobre la ola de asesinatos de reincorporados en varios territorios del país. De acuerdo con la entidad, a corte del 11 de julio de 2023, iban 22 homicidios de firmantes de paz. El más reciente fue el de Alex David Rivera. Según Indepaz, Rivera estaba realizando su proceso de reincorporación en el ETRC Dagoberto Ortiz, en Monterredondo, municipio de Miranda, departamento de Cauca. Su asesinato se registró el lunes 10 de julio en la vereda Tierreros, del municipio de Toribío.