Nación
Defensoría y bancada conservadora impulsan proyecto de ley para fomentar derecho al deporte con apoyo de empresarios; ¿de qué trata?
Incentivos tributarios para las empresas que se sumen a la formación de escuelas deportivas, es uno de los principales propósitos de la iniciativa legislativa.
La Defensoría del Pueblo, en colaboración con la bancada conservadora, presentó una iniciativa legislativa ante el Congreso de la República este martes. El objetivo central de esta propuesta conjunta es, según la entidad, estimular la responsabilidad social empresarial para fortalecer el ámbito deportivo en todas las regiones de Colombia.
El proyecto de ley, que lleva la firma conjunta de la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo Assis, y miembros del partido Conservador, tiene como meta incentivar la inversión en programas deportivos a través de escuelas de formación y clubes deportivos. Esto se traduciría en la promoción de la responsabilidad social empresarial y el fomento del deporte a lo largo del país.
El defensor Camargo Assis compartió su entusiasmo por este ambicioso proyecto durante la presentación ante el Senado. Destacó que la iniciativa busca crear un vínculo entre el Estado, las empresas privadas y las comunidades, incentivando la colaboración en pro del deporte.
“El objetivo principal del proyecto de ley, de nuestra coautoría y al que se sumaron algunos legisladores, que radicamos hoy en la secretaría del Senado de la República, es incentivar la inversión en programas deportivos a través de escuelas de formación y clubes deportivos, con el fin de fomentar la responsabilidad social empresarial y el desarrollo del deporte en Colombia”, aseguró el defensor del Pueblo.
Lo más leído
En palabras del funcionario, el deporte representa una “herramienta” de gran impacto en la transformación social y cultural. Este proyecto aspira a brindar oportunidades para que jóvenes y familias puedan unirse en la consecución de metas comunes, enriqueciendo así la sociedad colombiana.
“El deporte es una herramienta de transformación social y cultural y su práctica permite una posibilidad de oportunidades para que niñas, niños, jóvenes y familias puedan sacar adelante nuevos propósitos comunes”, agregó Camargo Assis.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la entidad ha estado trabajando para promover el derecho al deporte. Sin embargo, también ha identificado cómo la falta de acceso a políticas públicas adecuadas y la pobreza multidimensional limitan las oportunidades para niños y niñas en el país.
Carlos Camargo Assis enfatizó la importancia del sector privado como aliado esencial en este proceso. Más allá de la búsqueda de talento deportivo, el “sector privado puede contribuir a la construcción del deporte como un componente pedagógico fundamental”. Este proyecto busca no solo alejar a los jóvenes de hábitos perjudiciales, sino también brindarles entornos seguros y enriquecedores, aseguró.
Para la Defensoría del Pueblo, “la implementación de programas dirigidos al desarrollo de habilidades sociales y para la vida, contribuye a la reducción del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en adolescentes, pues la edad de inicio en el consumo de alcohol y tabaco es alrededor de los 13 años y su prevalencia aumenta con la edad de los estudiantes, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Además, la prevalencia de consumo de marihuana es más baja, pero también está presente, según el Observatorio de Drogas de Colombia”.
El enfoque positivo en la actividad física y el deporte, según la Defensoría, ha demostrado tener beneficios sustanciales para el bienestar mental, el rendimiento académico y la salud física en general. Además, se resalta su papel en la promoción de la inclusión y la igualdad de género, así como en el fortalecimiento del tejido social en situaciones de conflicto.
Carlos Camargo Assis subrayó que promover el desarrollo integral de las personas, especialmente de los más jóvenes, y abordar las desigualdades en el acceso al deporte en Colombia “se ha convertido en una tarea prioritaria e inaplazable”. Este proyecto legislativo “marca un paso significativo hacia un futuro más inclusivo, saludable y prometedor para la juventud del país”.