Nación
Defensoría y Banco de Desarrollo de América Latina firman acuerdo para promover la educación en derechos humanos; ¿en qué consiste?
El acuerdo busca “unir fuerzas” para darle una mayor capacidad institucional.
Con el propósito de promover y difundir los derechos humanos en América Latina, el defensor del Pueblo y también presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), Carlos Camargo Assis, formalizó un memorando de entendimiento con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados.
El primer resultado concreto de este acuerdo es un proyecto aprobado entre la Defensoría del Pueblo y el CAF, para “la inyección de recursos con un fin principal: robustecer nuestras capacidades para hacer pedagogía en derechos humanos y deberes de la ciudadanía”, afirmó el defensor Camargo Assis.
El memorando establece un sólido marco de colaboración en diversas áreas, con especial atención al fortalecimiento de capacidades institucionales mediante la capacitación en gestión de proyectos y políticas públicas. Además, se facilitará el intercambio de experiencias exitosas entre Defensorías e instituciones de derechos humanos a nivel regional, con énfasis en los derechos de la infancia, medio ambiente, asuntos étnicos, discapacidad y equidad de género.
Este acuerdo entre la FIO y el CAF, que incluye la asistencia técnica de la Federación para consolidar el trabajo de la Oficina del Ombudsperson del CAF, representa un hito significativo en el compromiso compartido de promover y proteger los derechos humanos en América Latina, el Caribe y la región iberoamericana.
Lo más leído
Camargo Assis subrayó que el objetivo principal no es solo movilizar recursos financieros, sino también obtener apoyo técnico y respaldo internacional.
“Nuestro objetivo principal no es solo movilizar recursos financieros, buscamos, sobre todo, el apoyo técnico y el respaldo de la comunidad internacional, que potencie las actividades de nuestras instituciones miembro para que impulsen el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos en sociedades democráticas”, recalcó.
En el marco del plan de trabajo 2023-2025 de la FIO, la Presidencia de la Federación busca establecer alianzas con donantes internacionales, gobiernos y organizaciones comprometidas en fortalecer las instituciones nacionales de derechos humanos en la región.
“El primer paso para lograrlo es establecer alianzas con donantes internacionales, gobiernos y organizaciones comprometidas en fortalecer las instituciones nacionales de derechos humanos en nuestra región, dotándolas de toda la capacidad que necesitan para enfrentar los desafíos en materia de derechos humanos en cada uno de sus países”, aseguró el funcionario.
El defensor del Pueblo expresó su agradecimiento al Banco de Desarrollo de América Latina por su colaboración y destacó el impacto positivo que se espera lograr juntos en esta causa que une y fortalece a la sociedad.
“Esperamos con entusiasmo el impacto positivo que lograremos juntos. Gracias por su compromiso y apoyo en esta causa que nos une y fortalece como sociedad”, agregó.
Defensor del Pueblo de Colombia, nuevo presidente de la FIO
La firma del acuerdo para promover la educación en derechos humanos entre la Defensoría y el Banco de Desarrollo de América Latina se da luego de que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, fuera elegido en octubre pasado como nuevo presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO). El pleno de la XXVIII Asamblea de la FIO, conformada por 22 defensores del Pueblo, lo eligió.
“Me honra y acepto esta designación. Es un compromiso que asumo con tranquilidad y enorme responsabilidad. No descansaremos de poner al servicio de las instituciones nacionales y no estatales de derechos humanos nuestra capacidad técnica, recursos humanos, en la medida de las posibilidades recurso presupuestal, para hacer gestión en beneficio de las comunidades en cualquier rincón de Iberoamérica”, aseguró entonces Camargo Assis.
Camargo Assis dejó claro que la mejor manera de abordar los desafíos desde la nueva designación, cargo que ocupará durante los próximos 12 meses, es a partir de las experiencias y lecciones aprendidas de las instituciones que conforman la FIO; así mismo, les envió un mensaje a todas las naciones de Iberoamérica: “Solamente tenemos un norte, seguir trabajando incansablemente por los derechos humanos y universales de las personas”.