Nación
Deficiencias en proyectos de conexión eléctrica en Casanare ponen en riesgo inversiones por más de $50 mil millones, advierte la Procuraduría
Los proyectos, financiados con recursos de regalías, presentan retrasos considerables en su ejecución.
Serias deficiencias en la ejecución de tres proyectos de conexión eléctrica en Casanare, que superan los $50 mil millones, han sido advertidas por la Procuraduría General de la Nación. Estos proyectos tienen como objetivo beneficiar a todos los habitantes del departamento.
El Grupo Especial de Seguimiento a los recursos del Sistema General de Regalías (GES-SGR) de la Procuraduría llevó a cabo 17 visitas de campo a proyectos ejecutados en Casanare y, tras analizar la información recopilada, emitió alertas sobre los contratos de construcción y optimización de redes eléctricas.
El GES determinó que la Empresa de Energía Eléctrica de Casanare (Enerca) elaboró los estudios y diseños que fueron entregados al departamento para la formulación, viabilización, priorización y aprobación de los proyectos. Posteriormente, Enerca fue designada como entidad ejecutora.
Preocupa al Ministerio Público las posibles deficiencias en la formulación y estructuración de los estudios y diseños, en cuanto al cumplimiento de las normas técnicas y la normativa del Sistema General de Regalías, las cuales se reflejan en la ejecución de los tres contratos.
Además, de acuerdo con la Procuraduría General, se han presentado retrasos en la ejecución de estas tres iniciativas y presuntas deficiencias en los mecanismos de vigilancia a la ejecución contractual a cargo de la interventoría y la supervisión.
El primer proyecto, denominado ‘Construcción y repotenciación de redes eléctricas Aguazul - Tauramen’, tiene un avance físico de la obra del 1.99%, del contrato de interventoría del 75.05% y del apoyo a la supervisión del 64%. Esto, según el órgano del control, indica presuntas deficiencias en el cumplimiento de obligaciones por parte de la interventoría y la falta de vigilancia al finalizar las obras, a menos que se asignen recursos adicionales.
Además, “los informes de interventoría y supervisión no darían cuenta de la inversión del anticipo girado al contratista por $5.580.284.109 de los más de $ 11.800 millones comprometidos.
En cuanto al proyecto ‘Construcción de redes eléctricas Agua Clara - Villanueva y ampliación y normalización de la subestación Villanueva en Sabanalarga’, el contrato, que supera los $19 mil millones y beneficiará a 11,555 usuarios, se encuentra actualmente suspendido y se prevé reiniciar el próximo 20 de mayo. La Procuraduría advierte que el alcance y la ejecución del proyecto dentro del plazo establecido podrían estar en riesgo debido a presuntas falencias en el diseño técnico y la falta de suministro completo y oportuno de los equipos importados necesarios para el montaje y puesta en servicio.
Del tercer proyecto, llamado ‘Optimización de redes de distribución en todo el departamento de Casanare’, el Ministerio Público encontró que, hasta la inspección realizada el 9 de mayo, la obra tenía un avance físico del 28%. Sin embargo, de los 87 equipos reconectadores previstos para instalarse, solo se han instalado 30 y solo 18 se han integrado al centro de control de Enerca. Además, los equipos y materiales necesarios para cumplir con la meta establecida para el 30 de junio de 2023 están en proceso de importación.
Por lo tanto, a juicio de la Procuraduría, el cumplimiento y alcance de este proyecto, financiado con más de $20.300 millones de recursos de regalías, estaría en riesgo.
Esta alerta se suma a la emitida en marzo pasado por el Ministerio Público por el retraso de tres años en un proyecto financiado con regalías en Córdoba por $7.847 millones. El proyecto, que busca beneficiar a 7.200 niños, no ha avanzado ni en su ejecución ni en su financiamiento.
Por ello, la Procuraduría ha solicitado explicaciones a la Gobernación de Córdoba y a las universidades responsables de su implementación. El retraso pone en peligro el bienestar de los niños y adolescentes involucrados.