Nación
Definen fecha de audiencia pública por demanda que pide sacar a Gustavo Bolívar del Congreso
La audiencia fue programada por el Consejo de Estado.
En las últimas horas el Consejo de Estado fijó para el próximo 5 de octubre la fecha en que se adelantará una audiencia pública en medio de una demanda que se presentó contra el senador Gustavo Bolívar por supuesta financiación de la llamada primera línea.
Hace pocas semanas, el alto tribunal admitió para estudio una demanda que pide la pérdida de investidura del congresista por apoyar a ese grupo, que a juicio de los demandantes es un movimiento político al que Bolívar no podía ayudar al ser algo prohibido por la ley en Colombia.
En este caso puntual, la demanda fue presentada por el abogado Joan Sebastián Moreno. La tesis, como se mencionó anteriormente, es que Bolívar incurrió en una falta luego de que promovieron una colecta para financiar las acciones de la denominada primera línea.
Cabe recordar que el senador fue blanco de críticas en los últimos días por una situación relacionada con un pago. La polémica se generó tras la denuncia del actor Bruno Díaz, exconcejal cercano al petrismo, quien a través de un video responsabilizó al congresista de no pagarle un contrato por más de 200 millones de pesos a su hijo, Diego Díaz Valdiri, específicamente por la instalación de unos paneles solares en un hotel de propiedad del congresista. Díaz asegura que esto le causó graves problemas a su hijo, quien falleció a comienzos de este año.
Tendencias
De otro lado, el senador compartió una colecta que estaba haciendo el colectivo Manos Limpias, con la que buscó dar recursos a los manifestantes congregados en la primera línea, que en ocasiones han sido los que terminan enfrentados con la Policía y el Esmad. Varios usuarios cuestionaron en su momento al senador por apoyar ese financiamiento, cuando se ha visto que muchas de estas confrontaciones terminan con civiles y uniformados heridos.
Ha llegado a tal punto la polémica que, por ejemplo, la senadora Paloma Valencia aseguró que el senador Gustavo Bolívar sí tendrá que terminar respondiendo por semejante aseveración: “Le quiero leer el artículo 345 del Código Penal, que creo que responde su pregunta: ‘Financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada. El que directa o indirectamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos de delincuencia organizada”.
Pero esa no es la única situación que afronta. Una nueva demanda acaba de ser presentada ante el Juzgado Civil Municipal de Girardot por parte del abogado Fernando Merchán, de la firma Lopez & James, en contra de Paraíso Hotel, de propiedad del senador Gustavo Bolívar.
SEMANA contactó al abogado Merchán, quien explicó que la demanda fue radicada este miércoles y se trata de un proceso ejecutivo: “Lo que hicimos fue presentar una demanda en contra de Paraíso Hotel Studio SAS, cuyo representante legal es el senador Gustavo Bolívar. Esto lo hacemos en nombre de la empresa GAIAG-Guianza y Alianza Por el Aire, la Tierra y el Agua, empresa de propiedad del fallecido Diego Andrés Diaz, a quien el senador Bolívar le adeuda unas sumas de dinero por unos paneles solares que fueron instalados en el hotel Paraíso”.