Nación
Definen las 8 zonas para avanzar en los diálogos de la ‘paz total’; aún falta la fecha para el comienzo de las conversaciones
Estos espacios deberán contar con el acompañamiento de la defensoría del Pueblo.
La oficina del alto comisionado para la paz dio a conocer las ocho zonas fijadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro para desarrollar su política de ‘Paz total’. En estos territorios se adelantarán las acciones correspondientes a los acuerdos logrados para poder implementar las políticas que permitan poner fin al conflicto armado.
Según lo establecido, cada uno de estos territorios contará con un comisionado regional, quien se encargará de dialogar con la comunidad y de servir como facilitador para que los diferentes acuerdos pactados lleguen a feliz término; todas estas acciones, están basadas en la Ley de ‘Paz total’, marco jurídico que impulsó el Gobierno y con el cual buscaba brindar este tipo de garantías para sus iniciativas de paz.
Las zonas establecidas por el gobierno son:
1: Valle del Cauca, Cauca, Huila, Nariño y Putumayo.
Lo más leído
2: Córdoba, Antioquia, Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.
3: Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
4: Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander y Boyacá.
5: Arauca, Vichada, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Tolima.
6: Vichada, Meta, Meta, Guaviare y Vaupés.
7: Meta, Guaviare, Caquetá, Vaupés y Amazonas.
8: Huila, Nariño, Putumayo, Caquetá y Amazonas.
Aunque la Ley permite establecer estas zonas, es clara en señalar que allí no se podrá realizar ningún despeje de la fuerza pública ni tampoco se prestarán como regiones de ubicación temporal; así mismo, el articulado indica que deben contar con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.
Por ahora, se han establecido las zonas, mientras se espera que el propio Gobierno anuncie las fechas en las que se instalarán y en las que comenzarán a operar para poder dar avance a la política de paz total.
‘Paz total’: Fiscalía advierte que no levantará órdenes de captura de miembros de grupos sin estatus político
En el marco del estudio que realiza de la denominada ‘paz total’, la Corte Constitucional lleva a cabo una audiencia pública en la que escucha los diferentes argumentos frente a esta ley, que le permite al presidente de la República llevar a cabo diálogos y acercamientos con grupos armados al margen de la ley y bandas criminales.
La vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, participó de la audiencia y cuestionó las afirmaciones del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, durante la audiencia pública, según las cuales con las disidencias de las Farc no se adelanta actualmente una negociación de paz.
La Vicefiscal reveló que, en respuesta a una carta de la Fiscalía, el Gobierno manifestó que los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central, disidencias de las Farc, a pesar de haber sido algunos de ellos firmantes del Acuerdo de Paz, podrán ser susceptibles del levantamiento de las órdenes de captura por integrar una estructura criminal que no hizo parte del Acuerdo.
También se refirió a las órdenes de captura que han tenido que ser levantadas por solicitud del presidente Gustavo Petro en el marco de dicha ley.
“Estamos ante una iniciativa de negociación muy sui géneris (...) esta Fiscalía, ante las distintas solicitudes de órdenes de captura, ha enfrentado diversos retos de interpretación jurídica”, dijo la Vicefiscal.
Mancera indicó que solo se podrán levantar las órdenes de captura de representantes o integrantes de grupos armados con estatus político y se refirió a aquellos casos en los que no se puede proceder por tratarse de grupos armados que carecen de un marco de sometimiento.
“Un grupo armado tiene ese estatus político y puede entablarse una negociación de paz con él en la medida que el señor presidente así lo considere conforme al artículo 189 constitucional (…) Sin embargo, las organizaciones criminales heredadas de los grupos paramilitares no tienen estatus político”, indicó.