POLÍTICA
“Definitivamente, Claudia y Petro son capaces de venderle el alma al diablo”: Miguel Uribe
El candidato presidencial y la alcaldesa se reunieron en los últimos días para concretar una tregua.
El encuentro que tuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con el candidato presidencial Gustavo Petro, para buscar una tregua en medio de las diferencias que han tenido en los últimos años ha resultado controversial.
“Definitivamente, Claudia y Petro son capaces de venderle el alma al diablo”, dijo el exsecretario de gobierno de Bogotá y candidato al Senado del Centro Democrático Miguel Uribe, duro contradictor de Claudia López.
Uribe compartió una publicación en la que aparecen juntos Petro y la alcaldesa. Y sentenció: “Siempre lo advertí”.
Uribe le ha hecho un férreo control a la gestión de la alcaldesa de Bogotá, hace algunos días, cuando López fue acusada de participación política por pronunciarse sobre la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, fue uno de los primeros en instaurar la denuncia ante la Procuraduría.
El exsecretario de Gobierno de la capital también se fue lanza en ristre contra la alcaldesa por un contrato en el que se incluyó el pago de 476.000 pesos de maquillaje para López con dineros públicos.
Reconciliación
Claudia López y Gustavo Petro libraron una ‘guerra’ política entre el 2020 y el 2021 que acaba de llegar a su fin, con una especie de rendición de la alcaldesa.
Ella, desde finales del año pasado, buscó a Petro para plantearle una tregua, agobiada por las críticas y en medio de su estrepitosa caída en las encuestas. En un debate el 15 de diciembre con los demás precandidatos presidenciales del Pacto Histórico, organizado por SEMANA, Petro dio una muestra de que todo iba a cambiar.
Cuando la directora de este medio, Vicky Dávila, le preguntó cuál era la primera palabra que se le venía a la mente al oír el nombre de Claudia López, Petro dijo: “Reconciliación”. Para el auditorio, dicha palabra fue sorpresiva.
En el 2022 todo se concretó. Ambos se reunieron personalmente en los últimos días y acordaron iniciar una nueva etapa, tal como lo reveló SEMANA.
Pero pocos olvidan hoy hasta dónde llegó esa confrontación. “Petro ha decidido hacer del odio, la mentira y la exageración su instrumento político”, dijo la alcaldesa a finales del 2020, cuando el petrismo arreciaba en su contra.
Por esa época, en una entrevista con SEMANA, la mandataria dio detalles sobre por qué inició el choque. “En campaña (Petro) me dijo: ‘En Bogotá no se puede ganar sin mí y mi exigencia es que usted revoque el metro elevado’. Yo le dije: hay un contrato, y me dijo: ‘Revoque el contrato’. Yo le dije: Gustavo, prefiero perder la Alcaldía que ganar así. Es que eso es una irresponsabilidad”.
“Colombia no solamente tiene que superar el coronavirus, Colombia tiene otra pandemia, tiene una pandemia política que se llama populismo. Tiene un populismo muy fuerte y muy autoritario de derecha en el uribismo, y tiene otro populismo muy fuerte y muy autoritario con Petro. Ambos acuden al mismo método: el odio, la división, casi que su mensaje es: destruyan al otro”, dijo la alcaldesa en ese momento.