NACIÓN

¿Deja las llaves de su carro en parqueaderos o lavaderos de autos? Pilas con esta nueva modalidad de robo

En los últimos meses se ha registrado un aumento en el robo de vehículos en las principales ciudades del país.

22 de diciembre de 2021
Los ladrones no están forzando las puertas ni el encendido, sino que utilizan llaves para acceder en cuestión de segundos y sin levantar ningún tipo de sospechas.

Por diferentes motivos y circunstancias, los conductores de vehículos particulares muchas veces tienen que dejar las llaves en los parqueaderos y lavaderos de carros. Muchos prefieren no hacerlo por motivos de seguridad, otros toman precauciones y retiran todos los objetos de valor y dejan incluso marcas para evitar riesgos o alertar usos indebidos.

Los trabajadores de los parqueaderos casi siempre piden las llaves para “mover” los vehículos debido a que el espacio se llena o en los “más novedosos”, donde se pueden parquear dos vehículos en un mismo espacio con la ayuda de una grúa. Recientemente, con el fin de aprovechar el espacio, se han instalado varios estacionamientos subterráneos en los cuales solamente está permitido el ingreso del respectivo funcionario quien le entrega una ficha al dueño del vehículo para que lo reclame.

Casos similares se presentan en los valet parking que tienen alianzas con centros comerciales, restaurantes y bares para parquear los vehículos en estacionamientos propios. De esta manera, el conductor entrega las llaves y recibe una ficha a cambio. Cuando se quieran retirar, se comunican con la persona encargada para así realizar el respectivo traslado.

La entrega de las llaves también es común en los lavaderos de carros, en los cuales se manifiesta que es necesario realizar movimientos para que el vehículo pase por diferentes estaciones, así como el hecho de trasladarlos hasta un punto de secado mientras llega el cliente que aprovecha el tiempo para realizar sus diligencias personales o compras.

Sin embargo, las autoridades están advirtiendo por el aumento de robos de vehículos en las principales ciudades del país. Pese a que por años este ha sido uno de los delitos más comunes y constantes, se ha presentado una modificación en el modus operandi, puesto que se han disparado los robos en establecimientos públicos y a plena luz del día.

Los ladrones no están forzando las puertas ni el encendido, sino que utilizan llaves para acceder en cuestión de segundos y sin levantar ningún tipo de sospechas. Así ha quedado registrado en varios robos que se han presentado en estacionamientos de centros comerciales, parqueaderos públicos o en las conocidas bahías.

Clonación de llaves

Las investigaciones preliminares han permitido identificar una modalidad de clonación o copia de las llaves de los vehículos. En la actualidad, con los avances tecnológicos, es más fácil realizar el duplicado de las llaves de los vehículos y las alarmas de los mismos, hecho por el cual las organizaciones dedicadas a este tipo de delitos han “invertido” para adquirir máquinas especializadas y personas con destrezas para realizar estas copias.

Las organizaciones tienen a personas trabajando de manera especializada para que ubiquen los vehículos (se tienen en cuenta varias características), convenzan al conductor de dejar las llaves, realizar el duplicado –que es costoso y demorado- y posteriormente encontrar el carro para realizar el robo.

Un investigador de la Policía indicó que, en efecto, tras realizar la clonación de las llaves se realiza un proceso de seguimiento del vehículo. “Es una red muy bien estructurada”, indicó el agente, quien hizo referencia al uso de equipos de comunicación para ubicar el vehículo, para luego llevárselo a un sitio determinado y realizar la desactivación de las alarmas o cualquier elemento con GPS y, después, realizar el cambio de piezas para venderlas en el mercado ilegal.

Por su parte, Kevin Gómez, ingeniero mecánico e instructor en una escuela de conducción en el noroccidente de Bogotá, aseguró que siempre le pone de presente a sus estudiantes el riesgo de dejar las llaves del vehículo en un lugar que no sea de confianza o tenga mucho flujo de gente.

En varias oportunidades ha tenido conocimiento de casos de personas que dejan sus vehículos en parqueaderos públicos y lavaderos y, pocos días después, son víctimas de robos. El modelo es casi siempre el mismo: “No se realiza ningún forcejeo, ni rompen vidrios, ni entran por el baúl, como ocurría antes. Sino que llegan, abren con lo que llamamos ‘llave maestra’, desactivan la alarma y se van con el carro”.

El caso más reciente

El pasado lunes, tras dejar su vehículo parqueado en la bahía del centro comercial La Pasarela en el norte de Cali, la periodista y presentadora Mabel Kremer fue víctima de los ladrones. En menos de 15 minutos, según reveló en entrevista con SEMANA, un hombre hizo un trabajo de inspección y posteriormente se llevó su camioneta.

Kremer recuerda que unas semanas antes había dejado las llaves en el lavadero de carros de un parqueadero ubicado en el sótano de un centro comercial en la capital del Valle del Cauca. Por esto considera que en ese lugar se hizo el duplicado de las llaves y así se ejecutó el robo.