Ministro de Salud Fernando Ruiz pierde la paciencia con la alcaldesa de Bogotá | Foto: Twitter @MinSalud

Nación

“Deje de poner cortinas de humo a su responsabilidad”: minSalud pierde la paciencia con Claudia López

Claudia López aseguró que el Gobierno no ha cumplido con las vacunas y el ministro le respondió que “deje de poner cortinas de humo”.

8 de enero de 2021

Las polémicas entre los gobiernos nacional y distrital no cesan, pues mientras el país pasa por una segunda ola de covid-19 y las UCI de algunas ciudades están casi al máximo de su capacidad, las pullas continúan.

En las últimas horas, Claudia López le dijo a Citytv que el Gobierno no ha cumplido con las vacunas para el país, y el ministro Fernando Ruiz le respondió con un fuerte trino, pidiéndole que debe dejar “de poner cortinas de humo”.

En la red social Twitter, el jefe de la cartera de Salud dijo que su ministerio “no ha hecho más que apoyarla” y aclaró que “nunca” se han comprometido en fechas de vacunas.

“Nunca nos hemos comprometido en fechas de vacunas ni hemos cerrado opción de compra. Enfoquémonos en sacar a la ciudad de la crisis”, fue la invitación del ministro Ruiz a la alcaldesa de la capital, mientras en la ciudad sube la ocupación de camas UCI y solo hay 247 para covid-19 disponibles.

A propósito, Diego Molano, director del departamento administrativo de la presidencia (DAPRE), aprovechó para contestarle a López y le dijo que “seguramente por sus vacaciones no leyó el Plan de Vacunación” contra la covid-19 que todo Colombia conoció.

Los casos de coronavirus en Bogotá siguen disparados. Basta con ver el último reporte del Ministerio de Salud que da cuenta de 17.576 contagios nuevos en el país, de los cuales 5.375 se registraron en la capital, para saber que Colombia está enfrentando un nuevo pico que requiere varias medidas para poder contenerlo y bajarlo paulatinamente.

La preocupación de las autoridades sanitarias de Bogotá radica en el acelerado crecimiento de la ocupación de las camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) para covid-19. En solo 24 horas, el incremento fue del 2,3 %, lo que quiere decir que hasta este viernes la cifra de ocupación es del 86,2 %.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, solo quedan 247 camas disponibles de las 1.786 que están destinadas para el uso de pacientes con coronavirus. Así las cosas, en la capital del país ya son 1.539 las camas ocupadas, algo que ha generado alerta en el sistema hospitalario.

Desde el pasado martes 5 de enero hasta este viernes, el incremento de la ocupación de las camas UCI ha sido acelerado. El miércoles, la ocupación era del 81,8 %, 24 horas después el incremento era del 2,1 %, es decir, que las camas UCI ya estaban ocupadas en un 83,9 %, y el último dato registrado da cuenta de un incremento del 2,3 %. Así mismo, el mapa de cómo están los hospitales de la ciudad en cuanto a su nivel de ocupación de camas UCI y por ende su capacidad para atender a pacientes con esta enfermedad muestra que solo hay unos pocos que están en un nivel moderado, teniendo casi todos en un 100 % ocupados.

Las cifras de la Secretaría de Salud también indican que hay un alto nivel de ocupación de camas UCI para pacientes que tengan otras patologías, ajenas al coronavirus. Hasta el último reporte, hay 290 camas disponibles, ya que se han ocupado 1.999 de las 2.289 destinadas para este tipo de uso, lo que quiere decir que el nivel de ocupación está en un 87,3 %.

Entre tanto, la alcaldesa volvió a pronunciarse sobre la posibilidad de que en Bogotá ya debe estar circulando la nueva cepa de covid-19 identificada en Reino Unido. Algo que fue desmentido por el Gobierno nacional.

López manifestó que, si bien el incremento de casos en la ciudad está relacionado a diferentes índoles, como las reuniones familiares y a que hay una carga viral mayor, el Instituto Nacional de Salud (INS) no tenía la capacidad de descartar la llegada de la nueva cepa de coronavirus al país.

“Te voy a explicar por qué no lo va a confirmar, porque el Instituto Nacional de Salud (INS) no tiene la capacidad, hoy, ni de confirmarlo ni de descartarlo. El INS hace 218 genomas, e Inglaterra, que sí lo confirmó, hace 150.000. Entonces es como buscar una aguja en un pajar”, dijo López en entrevista con Noticias Caracol.

Por su parte, Víctor Muñoz, alto consejero presidencial económico, publicó todas las ayudas que el Gobierno nacional le ha dado a Bogotá en la pandemia. “Equipos biomédicos y de protección para el personal de la salud entregados a la ciudad con recursos FOME, y del @MinSaludCol”, escribió.

Según las imágenes publicadas, el Gobierno ha entregado 903 ventiladores a la capital del país, 842 monitores, 3 equipos portátiles de rayos X, 1.123 bombas de infusión, 130 camillas, 5 desfibriladores y 1 ecógrafo.

Además, en cuanto a elementos para el personal de la salud, la capital ha recibido 2.080.000 tapabocas quirúrgicos, 1.609.000 tapabocas N95, 1.091.000 guantes, 888.000 gorros, 716.500 polainas, 69.050 batas antifluido reutilizables, 463.000 batas antifluido desechables, 7.800 gafas y 3.075 bolsas de cadáveres.