VENEZUELA

Delcy Rodríguez ordena cerrar los tres puentes fronterizos

la vicepresidenta de Venezuela cerró los puentes Simón Bolívar, Unión y Santander por considerar que se ha atentado contra la soberanía y la paz de Venezuela

22 de febrero de 2019
| Foto: Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Este viernes la frontera entre Colombia y Venezuela añadió un capítulo a su larga y complicada historia: el concierto Venezuela Aid Live protagonizado por artistas a quienes ya se les había visto juntos en eventos fronterizos anteriores que también buscaban la paz.

Los ojos del mundo estaban puestos en este concierto. No faltaron al evento los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; de Venezuela (e) Juan Guaidó y el de Paraguay Marco Abdo Benítez, quienes se dieron cita en el puente Tienditas, una infraestructura que no ha sido estrenada debido a al complicado manejo quebha tenido la frontera desde que Nicolás Maduro llegó al poder. La obra en un principo se pensaba inaugurar como un símbolo de unidad entre ambos países.

Puede leer: Aid Live Venezuela: la frontera estuvo en los ojos del mundo. La música prevaleció

El concierto impactó, no tanto por lo musical, sino por lo político. Es por esto que la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez tomó la decisión de cerrar los tres puentes que conectan a ambos países: Simón Bolívar, Santander y Unión. Rodríguez tomó esta medida porque considera que estaría amenazada “La soberanía y paz de Venezuela”

El gobierno de Nicolás Maduro ha impedido con todo ahínco que la ayuda humanitaria que ha donado Estados Unidos ingrese por Colombia, Curazao (Países Bajos) y Brasil. Por eso, la decisión de cerrar los tres puentes es una reacción al 23F, día clave para el ingreso de estas.

Maduro también contestó con música en la jornada del viernes. El artista estelar del heredero de Chávez fue Paul Gilman, quien no pudo tocar en una edición de Rock al Parque por ser cercano al gobierno de Maduro.

Le recomendamos: Un concierto histórico en medio de un torbellino

La vicepresidenta tildó de “Groseras acciones de violencia” contra Venezuela.

Además, le pidó a Duque que cesara sus "infames acciones"