Ladrones (Getty)
El objetivo de los delincuentes era llegar hasta una bodega contigua en la que se almacenaban licores parar robarlos y también llevarse el dinero que se encontraba en el lugar. | Foto: Getty Images

Inseguridad

Delincuentes abrieron un hueco para robar una bodega en Usaquén, norte de Bogotá

Los sujetos fueron capturados por la Policía Nacional y serán judicializados.

27 de septiembre de 2021

Un grupo de cuatro delincuentes fue capturado en la noche de este domingo 26 de septiembre por miembros de la Policía Nacional luego de que amordazaran a una familia en la localidad de Usaquén e intentaran abrir un agujero sobre la pared de la vivienda en la que residían.

El objetivo de los delincuentes, como reveló en las últimas horas Noticias Caracol, era llegar hasta una bodega contigua en la que se almacenaban licores parar robarlos y llevarse también el dinero que se guardaba en el sitio. Luego de ingresar a la vivienda mediante engaños y amordazar a los integrantes de la familia, los hombres alcanzaron a perforar totalmente una de las paredes.

Ladrones (Getty)
Ladrones (Getty) | Foto: Getty Images/iStockphoto

El coronel de la Policía Nacional Miguel Camelo, comandante operativo norte de Bogotá, explicó en declaraciones concedidas al noticiero que lograron incautar los elementos que iban a ser hurtados. “Mediante engaños los sujetos lograron ingresar a esta residencia y amordazaron a las personas”, agregó.

Este intento de robo se conoce luego de que recientemente se revelaran las cifras sobre hechos de violencia en Bogotá durante el presente año, en el que se evidenció un aumento de casos de asesinatos, atracos y riñas, sobre todo durante los últimos meses.

El concejal Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres, reveló hace algunos días cifras oficiales que muestran un aumento de hurtos a personas en la capital del país.

“Se incrementó en un 26,8 % durante el mes de agosto. 8.235 denuncias de hurtos se hicieron en Bogotá en tan solo un mes. Preocupa la localidad de Chapinero, donde el incremento se dio en un 153 %”, aseguró el cabildante Emel Rojas.

El robo de celulares también viene al alza, pues durante el pasado mes de agosto se reportaron 4.472 celulares robados, un promedio de 150 al día, según el concejal. En comparación con el año pasado, este delito aumentó un 14,6 % en toda la ciudad, mientras que en Chapinero, uno de los sectores más afectados, creció en un 188 %.

“El hurto a motocicletas sigue creciendo: en este mes se elevó en un 18,2 % En total 358 motocicletas fueron hurtadas. Preocupante la localidad de Teusaquillo con un aumento del 300 %. Las lesiones personales crecieron en un 17,4 %. 1.687 casos se presentaron durante el mes de agosto”, señaló el concejal Rojas, quien agregó que “las estrategias tomadas por la alcaldesa están dando nulos resultados” para contrarrestar este flagelo.

Por el contrario, defendió la acción de las autoridades contra la delincuencia, al señalar que en lo que va corrido del año se han adelantado cerca de 19.000 capturas, se han desarticulado múltiples bandas delincuenciales y se han incautado más de 1.000 armas de fuego.

Sin embargo, a pesar de esas cifras de capturas, la preocupación es porque en un gran porcentaje los delincuentes son dejados en libertad, como lo advirtió la alcaldesa, Claudia López, quien dijo que las detenciones resultan ineficaces debido a que “de cada 100 capturados, 80 quedan en libertad”.