Bogotá
Atraco en Cedritos: esto es lo último que reportan las autoridades sobre el caso
Un vigilante de la zona reaccionó con su arma de fuego, pero los ladrones lograron huir.
La Sijín de la Policía inició la investigación para ubicar a varios delincuentes que se movilizaban en un vehículo y que asaltaron un restaurante en el sector de Cedritos, en el norte de Bogotá. Aunque el caso aun no está del todo claro, se tiene información preliminar con fuentes de la policía metropolitana, que todo parece indicar que se trataría de un caso de seguimiento a uno de los clientes que ingresó al restaurante, a quien le robaron objetos personales y al parecer la suma de 80 millones de pesos.
De acuerdo con la versión oficial de las autoridades, “un hombre de 42 años manifiesta que es abordado por sujetos mediante intimidación con armas de fuego y le hurtan elementos personales. Los presuntos delincuentes emprenden la fuga en un vehículo rojo”.
Es en medio de la acción la Policía que un vigilante del sector se dio cuenta del hurto y accionó su arma de fuego, pero no logró afectar a ninguno de los delincuentes, quienes huyeron del lugar. De inmediato, las autoriades activaron un plan candado para ubicar a los ladrones, pero hasta el momento no se tiene información sobre la ubicación de los sujetos.
Tras la situación, que generó minutos de pánico en la zona de la carrera 12 con calle 145, la Policía se encuentra revisando las cámaras de seguridad del sector para poder hacer seguimiento al vehículo y los ocupantes señalados del hurto.
Es de recordar que el pasado mes de abril se presentó un caso de fleteo en la ciudad en donde la víctima, al percatarse que lo iban a robar enfrentó a los delincuentes con arma de fuego. Los hechos ocurrieron en el sector de Morato, en donde los ladrones a bordo de tres motos pretendieron hurtarle el dinero a la víctima, pero esta se les anticipó y les disparó en repetidas ocasiones.
Uno de los presuntos ladrones alcanzó a ser herido y fue capturado en el hospital de Suba a donde había sido llevado por parte de sus cómplices.
Sobre casos similares donde las víctimas han reaccionado contra sus agresores al momento de verse amenazados en casos de fleteo se abrió la polémica sobre si se debe imputar cargos a los afectados.
SEMANA conoció informes sobre el actuar de la justicia de las personas detenidas por orden judicial e indican que de 26.703 capturados el año pasado por orden judiciales, 21.664 quedaron en libertad, es decir, un 81 % de los detenidos salieron rápidamente a las calles.
De las 26.703 capturas, 8.078 fueron por hurto a personas y los jueces de la república consideraron que no representaban un peligro para la sociedad, por lo cual ordenaron que fueran dejadas en libertad.
Esta radiografía se dio en el marco de los esfuerzos de la Policía de Bogotá por golpear a las estructuras de crimen urbano organizado, permitiendo crear un grupo élite de investigadores, que están a cargo de esclarecer estos casos de alto impacto que han golpeado a la ciudad.