BOGOTÁ
Delitos como hurtos a personas bajaron en Bogotá durante noviembre, según la Alcaldía
A pesar de que cada vez se escuchan más casos de ciudadanos víctimas de hurto, el Distrito asegura que en el caso de robo de celulares, el delito bajó un 29 por ciento.
A pesar de que a diario los habitantes de Bogotá son víctimas de hurto en el sistema de transporte público o en las calles de la ciudad, pasando de ser un problema de percepción a una realidad que se ve en las redes sociales donde usuarios exponen cientos de casos de robo, la Alcaldía de Bogotá señaló en un informe que todos los delitos, incluido el hurto a personas, bajaron durante noviembre.
“Hoy con la ciudad abierta los delitos de mayor impacto siguen bajando, contrario a lo que algunos pensaban que con la apertura se daría un rebrote. El hurto a personas sigue disminuyendo”, señaló el Distrito en el informe.
De acuerdo con la Alcaldía, en los últimos meses y en el acumulado del año se mantiene la reducción por encima del 37 por ciento. Mientras que en el pasado mes de octubre fue de 39 por ciento, en noviembre fue del 44 por ciento.
Asimismo, según el análisis realizado por el Distrito, uno delitos que más bajó fue el hurto a comercio, presentando una reducción del 67 por ciento, pues en el mismo mes de 2019 se registraron 1.372 casos, mientras que en el mes pasado de este año se presentaron 458.
De acuerdo con las cifras, el hurto a celulares, uno de los delitos más frecuentes en la ciudad, presentó una reducción del 29 por ciento, pasando a tener 5.536 casos a registrar 3.941. No obstante, la mayoría de los bogotanos también ha sido víctima de robo de bicicletas, donde incluso el hurto termina en tragedia. El ciudadano, además de ser víctima del robo, es agredido físicamente y en algunos casos los delincuentes les provocan heridas mortales.
Sobre este particular delito, el Distrito señaló que no hubo una reducción entre 2019 y 2020, pues para noviembre del año pasado se presentaron 768 casos y para este año, 767.
De otra parte, el que menos bajó, luego del hurto a bicicletas, fue el de robo a vehículos, pues este presentó una reducción de solo el 4 por ciento.
Otros delitos que mostraron disminución fueron las lesiones personales y los delitos sexuales: “Las lesiones personales pasaron de 1.669 casos en noviembre de 2019 a 1.472 en ese mismo periodo, lo que significa 197 casos menos con una reducción de 12 por ciento”.
Entretanto, según el informe, los delitos sexuales bajaron de 488 en noviembre de 2019 a 316 casos el mes pasado, 172 casos menos con una reducción del 35 por ciento.
Casos de inseguridad
Son muchos los casos que han afectado la seguridad y la convivencia de los ciudadanos. Todos los días hay reportes, videos y denuncias de casos que dejan a los colombianos en manos de la delincuencia, tanto que en varias ocasiones han provocado reacciones violentas de ciudadanos que deciden tomar la justicia por propia mano.
Casos como el de Luis Ospina, un bogotano al que le robaron la moto, es solo un ejemplo de lo que ocurre. El hombre recibió un disparo en el rostro durante los hechos y ahora es víctima de extorsión, pues le exigen dinero para que pueda recuperar su vehículo.
Luis Ospina contó en SEMANA cómo fue que lo robaron, cómo logró sobrevivir a semejante ataque y lo que ocurrió luego de pasar por una delicada cirugía.
“Yo salgo, y en ese momento veo a dos personas que vienen de la parte de atrás, y me quedo mirando por el espejo. En ese momento me monto en la moto, salgo y no me doy de cuenta de que en la esquina hay otros dos personajes: uno de ellos se manda por el lado de la pared y es cuando siento que me pega en la nuca y me tumban de la moto”, dijo Ospina. “Lo único que le digo es que me deje quieto porque yo tengo familia, que se lleven la moto. Es lo único que les digo, que no me hagan nada”.
Además, el sistema de transporte público como Transmilenio también ha sido blanco de hurtos. Oswaldo Muñoz, quien falleció en un bus del Sistema tras ser víctima de robo, es un caso sin precedentes y que ha generado indignación y temor en la ciudadanía.
El pasado 9 de noviembre se conoció un video en redes sociales que muestra el paso a paso del crimen. Las imágenes evidencian que Muñoz, un hombre de 45 años que se dirigía desde su hogar en Soacha hasta su trabajo como mesero en un reconocido restaurante en la Autopista Norte, tenía en sus manos un teléfono celular al momento de ser abordado por los delincuentes.
A medida que se acercaron a su víctima, uno de los delincuentes hizo señales a los otros para rodear a Muñoz. Luego, mientras uno bloqueaba las puertas del articulado, otro intentó robarle el celular, pero al no conseguirlo, le propinó una herida mortal con arma blanca.
Los delincuentes huyeron mientras Muñoz miraba cómo se desangraba. Posteriormente, el hombre se desplomó sin recibir ningún tipo de ayuda. Al llegar a la estación Calle 85, paramédicos prestaron los primeros auxilios a Muñoz, pero ya no tenía signos vitales.