POLÍTICA
Denuncian a congresista por decir que Petro convocó “colectivos chavistas” a las marchas
El representante a la Cámara David Racero denunció a su colega Ricardo Ferro por decir que el líder de la Colombia Humana había convocado a colectivos chavistas a las marchas de la semana pasada y por hablar de terrorismo.
El 16 de septiembre, en la plenaria de la Cámara de Representantes, hubo un debate de control político al que fue citado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que respondiera sobre las actuaciones de la Fuerza Pública en las manifestaciones que terminaron en violencia y caos.
En este debate, que tuvo fuertes puntos de discordia entre los congresistas, Ricardo Ferro, representante por el Centro Democrático, dijo que Gustavo Petro estaba invitando a colectivos y que el actuar de estos grupos era similar al agrupaciones venezolanas que atentan contra la población y el bien común en ese país.
“Mientras aquí estamos en este debate, yo veo al candidato Petro en regiones como la nuestra como el departamento del Tolima invitando a la conformación de colectivos, unos colectivos similares a los que en Venezuela asaltan viviendas, asaltan locales y atentan contra la población civil", mencionó.
Sin embargo, el hecho que más llamó la atención fue que sugirió que esto daba pie al terrorismo. "Y el objetivo que se tiene acá y que vimos acá es que están surgiendo unos colectivos terroristas en las ciudades de Colombia”, afirmó.
A este comentario le salió al paso el representante a la Cámara David Racero, de la Lista de la Decencia, pero quien se identificó como de la Colombia Humana. “Lo que ha dicho el representante Ferro es muy delicado, absolutamente delicado, y así como fue tan ligero que Gustavo Petro y la Colombia Humana promueve grupos terroristas, lo invito a que coloque la denuncia respectiva”.
A partir del hecho, Racero tomó una determinación: “Si no la coloca usted, la coloco yo contra usted por calumnia, por injuria. Y se lo digo y se lo advierto acá delante de la plenaria y del país. Ustedes ya no pueden estar siguiendo con ese cuentico y ese jueguito de estarnos diciendo a nosotros de la Colombia Humana que promovemos grupos terroristas o que somos guerrilleros y con ese discurso de la izquierda radical nos colocan lápidas”.
Y sentenció: “Así que representante Ferro, o va usted y coloca las denuncias respectivas con las pruebas o voy yo y lo demando a usted por mentiroso, por calumniador”.
Efectivamente, en las últimas horas Racero tomó la determinación de imponer una acción contra el representante del Centro Democrático por injuria y calumnia.
“Tal como lo prometí, radiqué denuncia por injuria y calumnia contra el representante Ferro del Centro Democrático por relacionar a la Colombia Humana y a Gustavo Petro con la promoción de grupos terroristas como lo dijo él en el Congreso. Tendrá que resarcirse públicamente”, comentó.
La denuncia fue interpuesta ante la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. En ella Racero deja expuestos los hechos presentados la semana pasada y denuncia a Ferro por “injuria agravada y calumnia".
Hasta el momento, Ferro se ha pronunciado buscando a Petro. “Senador Petro, no eluda el debate sobre los colectivos que está convocando. Si hay ‘gomelitos’ de vino caliente q (sic) quieran judicializar la política, allá ellos. Le reitero una vez más la pregunta senador Petro: esos colectivos son iguales o no a los colectivos chavistas?”, cuestionó.
Así mismo, recordó parte de su discurso de hace unos días en el que le pide a Petro que responda por esos “colectivos” que está convocando y si estos tendrían similitudes con grupos chavistas en Venezuela.
“A propósito de los actos terroristas que hubo en Bogotá y otras ciudades el 9 de septiembre, quiero darle alcance a la intervención que hice la semana anterior en la plenaria para explicar que de pronto por falta de atención o por exceso de edición se malinterpreten mis palabras”, mencionó Ferro sobre los hechos.
Dijo además que el destinatario de sus comentarios es Petro y no ninguna otra persona. Comentó que sus cuestionamientos se basan en tres preguntas pero dijo que las debería contestar él y no un “exfuncionario suyo de tercero o cuarto nivel, ni para que se contesten tomando vino caliente”.
“Aquí necesitamos que usted, senador Petro, de frente al país, dé el debate de cara al país y que hablemos realmente cuál es el objetivo que tiene usted senador Petro con respecto a esos colectivos", enfatizó.
Entre los cuestionamientos que hace Ferro al líder de la Colombia Humana están: ¿Cuál es el objetivo de convocar colectivos?, ¿si esos colectivos son iguales o distintos a los que conformó Hugo Chávez en Venezuela? y ¿por qué cuando se convoca a una marcha se evidencia pánico en la población?
Ferro concluye diciendo que las marchas deben convocarse pacíficamente, sin eufemismos, ya que considera que no es lo mismo convocar a una marcha “tranquila” que a una marcha “pacífica”. “Aquí no se trata solamente de que esté tranquilo el que marcha sino de que esté tranquila toda la población colombiana”, comentó e invitó a Petro a que ambos den el debate.
Hasta el momento el senador Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre estos hechos.