Al POT le lloverán demandas y, seguramente, puede correr la misma suerte del de Petro, declarado nulo por el Consejo de Estado.
Al POT le lloverán demandas y, seguramente, puede correr la misma suerte del de Petro, declarado nulo por el Consejo de Estado. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Demandan a la Alcaldía de Bogotá por la inseguridad desbordada

Tras un caso de hurto de un celular en Bogotá el afectado tomó la determinación de demandar a la ciudad.

17 de enero de 2022

Aunque se trata de menor cuantía, el abogado Germán Calderon España, se fue contra la Alcaldía de Bogotá por el hurto de celulares en la calles, en esta caso el suyo. El abogado radicó una demanda que deja a la Alcaldía como la responsable de la inseguridad que vive la ciudad.

El demandante contó en su queja que mientras salía de un reconocido restaurante en el norte de Bogotá, con un amigo y de camino al parqueadero, fue víctima de atraco. Le robaron el celular que justo en ese momento usaba en una llamada de trabajo.

Se trata de un caso de hurto, como muchos que ocurren diariamente en Bogotá y que dos días después fue denunciando ante la Fiscalía con la sorpresa de que fue archivado por el ente acusador sin mayor explicación que la “imposibilidad de encontrar o establecer el sujeto”, en otras palabras como no encontraron al responsable mejor cerraron el caso.

“Se obtenga el reconocimiento y pago total de los daños y perjuicios materiales o patrimoniales que fueron ocasionados como consecuencia del atraco, hurto de mi celular y daño de mis gafas”, dijo el abogado Calderon en su demanda.

Pero el abogado va más allá y deja como responsable directa del hurto a la alcaldesa Claudia López, justamente por ser la encargada de la seguridad en la ciudad y la jefe de Policía en Bogotá. Además de la delegada para diseñar e implementar las estrategias en materia de seguridad.

“Pues bien, la actual alcaldesa mayor de Bogotá, ha omitido impartir las órdenes, adoptar las medidas y utilizar los medios de policía necesarios para garantizar la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades públicas”, dice la demanda.

La cuantía de la demanda es superior a los cuatro millones de pesos que corresponde al celular hurtado y unas gafas de alto valor que terminaron destruidas con el hurto. Todo está incluido en la demanda y es la pretensión principal del abogado.

“Sin embargo, aporto a esta demanda como prueba de los daños y perjuicios materiales o patrimoniales en el correspondiente capítulo, las facturas de compra de las nuevas gafas, tanto de la montura, como de los lentes”, explicó el demandante en un documento de 20 páginas.

La demanda podría convertirse en la primera por temas de inseguridad en la ciudad de Bogotá y al mismo tiempo en la puerta de entrada a decenas de recursos legales en el mismo sentido en contra de la alcaldía de Bogotá.