Nación
Demandan el nombramiento de Carlos Carrillo como director de la UNGRD. Argumentan “falta de experiencia”
En la acción judicial presentada ante el Consejo de Estado se alega que Carrillo tiene una profesión que no está relacionada con el cargo.
En las últimas horas fue radicada ante el Consejo de Estado una demanda contra el nombramiento de Carlos Carrillo como director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD). En la acción judicial se manifiesta que Carrillo no cuenta con la experiencia para el mencionado cargo.
La acción judicial fue presentada por el exconcejal de Medellín, Andrés Pineda, quien advierte que al revisar la hoja de vida publicada en la página de la Presidencia de la República se observa claramente que Carrillo no cuenta con la experiencia necesaria para ocupar un cargo directivo.
El excabildante aseguró que en Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), se encuentra que Carillo solamente aportó experiencia como Concejal de Bogotá, para el período 2019-2023. “Hacerse nombrar en un cargo para el que no tienes experiencia es CORRUPCIÓN”, reclamó Pineda en su cuenta de X, antes Twitter.
“Según el decreto 1083, un directivo grado 24 requiere 68 meses de experiencia profesional relacioanada. Su única experiencia como profesional reportada en el SIGEP fue Concejal”, aseveró el exconcejal quien hizo parte del partido político Independientes, liderado por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Tendencias
Pineda ha sido una de las personas más cercanas al exmandatario antioqueño, acompañándolo en varios eventos políticos.
Carlos Carrillo es diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con una maestría en arte y diseño de la Universidad de Donghua-Shangái. Igualmente, ha sido profesor universitario. Ha estado vinculado en los últimos años en el partido Polo Democrático que le dio el aval para el Concejo de Bogotá.
En los últimos días, Carrillo ha advertido sobre irregularidades en contratación en la UNGRD, asegurando que el exdirector de la entidad, Olmedo López, dejó “amarrados” varios contratos y nombramientos.
Tras conocer la demanda, el director de la UNGRD aseguró que detrás de todo esto está el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle porque le quitó la cuota burocrática en esa entidad y por eso se está vengando.
“Están muy bravos porque yo detuve esos 141 mil millones de pesos que iban de manera irregular a esas corporaciones. El presidente Petro, y le agradezco muchísimo, me dio su respaldo”, aseveró Carrillo.
Frente a esto aseguró que seguirá denunciado lo que está pasando en la entidad que dirige, se hará lo mismo en las diferentes instituciones del Estado para evitar que los recursos públicos se sigan perdiendo.
No demoró mucho en salir Daniel Quintero Calle en salir a responder, calificando las acusaciones de Carillo como una “salida en falso” y le pidió que se enfocara en “su misión” al frente de la Unidad que está en la mira de las autoridades por graves hechos de corrupción.
“No he demandado ni mandado a demandar el nombramiento de nadie. Ando fuera del país dedicado a asuntos personales. Ahora, es mejor que se acostumbre a las demandas: los funcionarios tenemos que estar siempre prestos a que nos investiguen por acción y por omisión. Entre más mejor”, escribió Quintero en su cuenta de X.
También desmintió que él sea el “dueño” de Corpourabá y Corpoantioquia, tal como lo dijo Carrillo en el Congreso en una reciente intervención. “Después de probar que Carrillo mintió cuando dijo que teníamos cuotas en la UNGRD, ahora dice que donde las tenía era en Corpourabá y Corantioquia. Invito al director a que hable con el señor presidente y le pregunte a él a quién le entregó estas entidades. Cuando el presidente le diga que no fue a mí, debería ponerse a trabajar y dejar su etapa de concejal para otro tiempo. Ahora es director”.