POLÍTICA
Demandan el servicio militar obligatorio ante la Corte Constitucional
Antonio Sanguino y Gabriel Cifuentes consideran que la prestación del servicio es desigual e inequitativa. “Le estamos pidiendo a la Corte que le diga ‘no más’ al servicio militar obligatorio”, coincidieron.
A menos de dos semanas de las elecciones al Congreso, el candidato al Senado, Antonio Sanguino y el aspirante a la Cámara por Bogotá Gabriel Cifuentes demandaron ante la Corte Constitucional el servicio militar obligatorio.
De acuerdo con los argumentos de ambos dirigentes de la Alianza Verde, se enfatiza la violación del derecho a la vida, como el desconocimiento del marco constitucional y legal que surgió tras la firma e implementación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.
En la demanda, Sanguino y Cifuentes solicitan la declaratoria de inconstitucionalidad de la expresión “obligatorio” del Artículo 4 (parcial) de la Ley 1861 de 2017 por infringir, según ellos, los Artículos 11 y 216 de la Constitución Política, además del Artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Artículo 5 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.
Con acciones concretas @gabocifuentes #Verde103 Cámara por Bogotá, acaba de solicitar a la @CorteConstituc1 declarar inconstitucional el servicio militar obligatorio en Colombia, una anacrónica institución, que genera miedo y zozobra, en los jóvenes y familias más vulnerables. pic.twitter.com/qzBNuFH5bn
— Alexander (@Alexanzaba) March 1, 2022
Sanguino y Cifuentes señalaron que el acuerdo de paz, suscrito en noviembre de 2016, generó un nuevo ordenamiento jurídico que debería orientar las actuaciones estatales y, por lo tanto, en la Ley 1861 de 2017 se han debido considerar alternativas para privilegiar la voluntariedad del servicio militar.
Lo más leído
En otras palabras, ambos estiman que en caso de que la prestación de servicio resultara obligatoria, “se debió contemplar la posibilidad de que el mismo tuviera un carácter social y comunitario para apoyar la protección del medio ambiente, la asistencia a la niñez y a los adultos mayores, entre otros temas”.
También sostuvieron que tal como está planteado hoy, la prestación del servicio militar es una figura tan desigual que depende de la capacidad económica de las familias de los “jóvenes que ponen el pellejo”.
Es decir, “si tienen recursos económicos pagan la libreta; si tienen cómo, los matriculan a estudiar y le hacen el quite al tema. ¡Ni el cuerpo de los jóvenes puede seguir perteneciendo al Estado ni las madres deben parir hijos que condicionen su vida y futuro a un conflicto armado que a algunos políticos les resulta rentable mantener!”, afirmó Gabriel Cifuentes.
En la demanda, los políticos de la Alianza Verde citaron cifras oficiales del Ministerio de Defensa y la Defensoría del Pueblo que confirman que, entre 1993 y 2015, el 80 % de los jóvenes que prestó su servicio militar perteneció a los estratos 0, 1, 2 y 3. Entre esos 22 años, 7.552 jóvenes quedaron con daños físicos o mentales y 1.291 fallecieron.
“En Colombia los que prestan el servicio militar son los más pobres”, insistió Sanguino. “Esto ha sucedido históricamente bajo distintos argumentos: la construcción de nación, la profesionalización del Ejército y el deber constitucional, en todos los casos, son los más pobres quiénes terminan prestando el servicio militar, poniendo los muertos y heridos de la guerra”, añadió.
Cabe recordar que la libreta militar también se ha convertido en una de las principales barreras de los jóvenes a la hora de conseguir un empleo.
La Corte Constitucional determinará si estudia esta pretensión y, de paso, podría poner fin a los desequilibrios sociales a la hora de prestar servicio militar. Hasta el momento, las Fuerzas Militares no se han pronunciado al respecto.