POLÍTICA
“Demostraré mi inocencia y que esto es una persecución”: Benedetti por proceso en la Corte
El abogado del senador aseguró que la decisión de la magistrada Cristina Lombana no tiene ningún rigor jurídico.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó al senador Armando Benedetti a una indagatoria, aunque no se ha dado a conocer la fecha, para que explique o justifique un presunto enriquecimiento ilícito que, según las primeras indagaciones, no coincidirían con los ingresos que recibe en su condición de congresista.
La decisión la tomó la magistrada Cristina Lombana, quien además buscará tener claridad sobre unas cuentas que tiene el legislador en Estados Unidos, supuestos lujos, compra de propiedades y gastos millonarios en tarjetas de crédito que representan un supuesto aumento patrimonial cercano a los $3.000 millones.
El abogado Miguel Ángel del Río, defensor del senador Benedetti, aseguró que la decisión de la magistrada no tiene rigor jurídico y que obedece a un escenario mediático.
“Unas presuntas inconsistencias en la compra de un apartamento, el envío de divisas a sus propios familiares hacen parte de la construcción argumentativa por parte de la Corte (…). La misma magistrada Cristina Lombana había hecho una manifestación en el entendido de llevar a juicio al señor Benedetti por un proceso de paramilitarismo, del cual fue absuelto. No existe ninguna irregularidad en cada uno de estos hechos, así que iremos a una indagatoria y demostraremos, con pruebas, la ausencia de responsabilidad del señor Benedetti en cada una de estas particularidades”, dijo el abogado.
A su turno, el senador Benedetti indicó que recusará a la magistrada Lombana y que demostrará que hay una persecución política en su contra en la que, según él, hay varias personas involucradas.
“Esta decisión siempre se da luego de una denuncia o pronunciamiento público de mi parte relacionada con Odebrecht o en contra de los señores Néstor Humberto Martínez, Juan Manuel Santos, Luis Carlos Sarmiento Angulo o de Jaime Lombana. Desde hace dos años he denunciado públicamente la persecución que esta señora, que llegó a la honorable Corte Suprema de Justicia no precisamente por sus conocimientos jurídicos, ha venido adelantando en mi contra”, dijo Benedetti.
Cristina Lombana me abre investigación por enriquecimiento ilícito. Cada vez que hago una denuncia de Odebrecht, de Santos, de Néstor Humberto Martínez o de Sarmiento me salta la liebre por el mismo lado. Estoy tranquilo, demostraré mi inocencia y que esto es una persecución más.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) March 12, 2021
El legislador aseguró que la magistrada Cristina Lombana ha hecho varias investigaciones en su contra y que nunca ha encontrado evidencia alguna para relacionarlo con presuntos delitos.
“No le ha bastado con ordenar la investigación de más de doscientas personas cercanas a mí, las cuales, sobra decir, ni siquiera son aforadas y desde hace mucho tiempo no tienen ningún tipo de relación conmigo; tampoco haber escuchado a más de cien testigos a los que reiteradamente les ha preguntado por mí sin obtener ningún resultado; menos le ha sido suficiente con involucrarse en mi labor legislativa llegando incluso a preguntar sobre cuestiones de mero trámite completamente ajenas a mí como de por qué se me designó ponente de un proyecto de ley o, peor, aprovechar una denuncia interpuesta por el cuestionado Jaime Lombana para abrirme 7 procesos sin ningún sustento jurídico”.
No es casual que Cristina Lombana haya investigado sin una prueba y sin un testigo a más de 200 personas cercanas a mí. Ha llamado a 100 testigos y ninguno ha hablado en mi contra. Desde hace más de dos años he denunciado la persecución de esta señora. La voy a recusar.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) March 12, 2021
Las dudas de la Corte surgen porque de acuerdo con la declaración de renta que realizó el parlamentario ante la DIAN deja claro que su única actividad económica y sus recursos provienen solo de su labor como senador, y al cruzarlos con sus gastos, inversiones, compras y lujos en sus tarjetas de crédito, las cuentas no cuadran.