Actualidad
Dengue, declarado como amenaza para la salud, según el Ministerio de Salud
El dengue es una enfermedad que afecta a varios países alrededor del mundo.
El Ministerio de Salud en las últimas horas alertó a los colombianos de la propagación del dengue por lo que dio a conocer los cuidados los cuidados para prevenirlo.
“El dengue es una amenaza para la salud que cada semana está logrando contagiar a más de 1.600 colombianos. Por eso, atiende las recomendaciones para evitar que el mosquito que lo transmite se reproduzca”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
El dengue es una amenaza para la salud que cada semana está logrando contagiar a más de 1600 colombianos. Por eso, atiende las recomendaciones para evitar que el mosquito que lo transmite se reproduzca. ¡Recuerda! #HogaresSinMosquitos, #FamiliasSinDengue pic.twitter.com/Q2Cq1urLP8
— MinSaludCol (@MinSaludCol) July 15, 2022
Cabe recordar que la Secretaría de Salud de Palmira reportó a principios de julio 123 casos de dengue, considerados 44 casos de alarma.
¿Qué es el dengue?
De acuerdo con la Clínica Mayo, el dengue es una enfermedad que se transmite por mosquitos, regularmente en áreas tropicales. Los principales síntomas de esta afección son: gripe y fiebre que en algunos casos se puede agravar provocando sangrado colocando en riesgo la vida de una persona.
Es importante señalar que la fiebre que causa esta enfermedad puede llegar hasta los 40 °C.
Aunque la entidad americana señala que el dengue es una afección de prioridad en varios países de Latinoamérica, y África, alrededor del mundo otras naciones ya se encuentran afectadas.
La Clínica Mayo explica que el dengue grave “puede causar hemorragias internas y daños en los órganos”. Entre tanto, las mujeres en estado de embarazo pueden tener un parto prematuro e infectar a su hijo.
Pero, ¿qué personas están en alto riesgo de tener dengue?
De acuerdo con la entidad americana, aquellos que vivan o se trasladen a zonas tropicales. Asimismo, si ya hubo una infección con anterioridad, las probabilidades de volver a contraer la enfermedad, aumentan.
Tal y como lo señala la Organización Mundial para la Salud (OMS) los mosquitos Aedes aegypti son los que más ocasionan esta enfermedad, seguidos de los Ae. albopictus.
La OMS asegura que “la incidencia del dengue en el mundo ha aumentado enormemente, y actualmente alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad”, puntualizando que “entre 100 y 400 millones de infecciones cada año, si bien más del 80% de ellas son generalmente leves y asintomáticas”.
Señala también que esta enfermedad es una de las mayores causas de muerte en el mundo, por lo que si una persona presenta síntomas, debe acudir a un centro médico para un debido tratamiento.
Las recomendaciones según el Ministerio de Salud
El Ministerio Público explica que este mosquito se puede desarrollar en fuentes de agua, en las botellas, en los lavaderos sin mantenimiento, las materas y las llantas.
Por lo tanto, da una lista de recomendaciones para evitar y prevenir el dengue:
- “Botar la basura almacenada en el patio de la casa, junto con las llantas.
- Usar repelente de manera regular en las zonas descubiertas del cuerpo.
- Asimismo, vestir con prendas de pantalón largo y blusas manga larga.
- Hacer limpieza a las albercas y los tanques. Si es posible usar cepillo.
- Usar toldillos en las camas.
- Tapar y limpiar los recipientes que se usan para almacenar agua.
- Tapar con tierra los tanques sépticos que no tienen uso y las letrinas que se encuentran abandonadas”.
Al mosquito transmisor de dengue le gusta picar a los niños. Más del 16 % de dengue y el 26% de dengue grave se está presentando en menores de 5 años. ¡Cuídalos! Recuerda que #HogaresSinMosquitos son #FamiliasSinDengue. pic.twitter.com/rZQgeuIoUH
— MinSaludCol (@MinSaludCol) July 14, 2022
En caso de contagiarse, se recomienda no automedicarse, ingerir abundante líquido, acudir inmediatamente a las instituciones de salud para recibir la atención y en el hospital ser aislado y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus.