Nación
Denuncia de chuzadas a la Corte Constitucional revive oscuro capítulo en Colombia: “Volviendo al pasado en todo sentido”
Las denuncias ya están en poder de la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo.
Las denuncias presentadas por magistrados de la Corte Constitucional a la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, siguen generando todo tipo de reacciones en el mundo político nacional, teniendo en cuenta que es un tema de suma preocupación, no solo para las autoridades sino para la misma oposición.
La situación se generó después de que la fiscal Camargo fuera invitada a una sala plena en la corporación, en que el propio presidente, José Fernando Reyes, le hizo entrega de una carta en la que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez denunciaba cómo está siendo víctima de una persecución de parte de inteligencia estatal.
Según explicó el magistrado Ibáñez en la carta entregada a la fiscal general, junto con su esposa, están siendo víctimas de chuzadas telefónicas, seguimientos, perfilamientos y monitoreos permanentes, según él, por su trabajo en la Corte Constitucional.
Así lo reveló SEMANA en su última edición, en la que presenta la historia a profundidad sobre lo que viene ocurriendo y que fue puesto en conocimiento de la jefe del ente investigador con fecha del 14 junio de 2024, bajo el asunto denominado como “situación irregular”.
Tendencias
Uno de los primeros en reaccionar a esta denuncia fue el representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, Andrés Forero, quien fue contundente en el mensaje que envió mediante sus redes sociales: “Empezaron ‘chuzando’ a Marelbys y ya van en magistrados de la Corte Constitucional”.
Empezaron “chuzando” a Marelbys y ya van en magistrados de la Corte Constitucional.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) June 22, 2024
Cristina Plazas, quien fue directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), también se pronunció sobre el tema, asegurando que se está regresando al pasado, cuando este tipo de prácticas también se pusieron de presente sobre la justicia colombiana.
“Volviendo al pasado en todo sentido. Este gobierno, en lugar de construir sobre lo bueno logrado durante años, ha decidido adoptar lo peor y más peligroso de los anteriores: el proceso 8.000 de Samper, las chuzadas del gobierno Uribe, la mermelada del gobierno Santos y el incremento de líderes sociales asesinados en el de Duque”, escribió en sus redes sociales.
Volviendo al pasado en todo sentido. Este gobierno, en lugar de construir sobre lo bueno logrado durante años, ha decidido adoptar lo peor y más peligroso de los anteriores: el proceso 8000 de Samper, las chuzadas del gobierno Uribe, la mermelada del gobierno Santos y el… https://t.co/VOSScnEGWA
— Cristina Plazas M. (@cristinaplazasm) June 22, 2024
El exsenador y director del Partido Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, reaccionó enfáticamente sobre los hechos denunciados por magistrados de la Corte Constitucional y comparó el tema con las chuzadas que se denunciaron en su momentos contra la Corte Suprema de Justicia.
“En 2009 la Corte Suprema de Justicia fue víctima de chuzadas del DAS por sus investigaciones contra la parapolítica; se repite la historia pero contra la Corte Constitucional por garantizar el estado social de derecho”, escribió en sus redes sociales el excongresista.
Por eso, envió un mensaje de apoyo desde el Nuevo Liberalismo: “Expresa su rechazo a este golpe duro a la democracia. El gobierno de Gustavo Petro debe responder ¿por qué está chuzando a la Corte? Está no solo violando la Constitución, sino la ley estatutaria de inteligencia 1621/2013″.
Finalmente, manifestó: “A la Corte Constitucional le decimos que tiene todo nuestro respaldo”.
El exviceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza se cuestionó sobre este tema si la fiscal general, Luz Adriana Camargo, actuará frente a las denuncias de chuzadas que surgieron en los últimos días por parte de magistrados de la Corte Constitucional.
“Sala plena de la Corte Constitucional pide investigar espionaje contra sus miembros. Ya antes un magistrado advirtió que su celular estaba chuzado por ‘los órganos de inteligencia del Estado’. Recordar que la DNI está en manos del M-19. ¿Hará algo la fiscal de Petro?”, escribió en su cuenta de X.