SANTANDER

La denuncia del paramédico que atendió a mujer con coronavirus en Bucaramanga

Uno de los paramédicos que atendió a la mujer que se hospedaba en un lujoso hotel denuncia que tuvo contacto directo sin todas las precauciones porque no sabían que estaba contagiada y que ahora hay demora en los resultados de las pruebas. Secretaría de Salud responde.

2 de abril de 2020
El paramédico y su esposa reciben control telefónico diario de la Secretaría de Salud, que según explicó "está aislado, en buen estado y asintomático". | Foto: SEMANA

En Bucaramanga, uno de los casos positivos para coronavirus sigue estando en el foco de la atención. Se trata de una mujer que se alojó en un lujoso hotel de la ciudad para pasar su aislamiento preventivo. La mujer interpuso una tutela contra el hotel alegando el derecho a la vida y el trato digno, sin embargo el Juzgado Segundo Penal Municipal compulsó copias a la viajera para determinar si omitió el deber de acatar medidas sanitarias y ocultó información, y desvinculó al hotel del proceso.

SEMANA habló con la esposa de uno de los paramédicos que atendió a la mujer sin saber que era un caso positivo de coronavirus, denuncia afectación. La mujer proveniente de España arribó a Bogotá el pasado 13 de marzo, ante el protocolo de Migración Colombia habría dicho que no presentaba ningún síntoma ni había estado en contacto con personas contagiadas, así que siguió su tránsito hacia Bucaramanga y se alojó en un lujoso hotel de la ciudad el 14 de marzo.

Ese día, un sábado, el hotel llamó a servicios médicos porque la mujer avisó que tenía fiebre alta. En la mañana llegaron un médico y un paramédico a atenderla. “Él trabaja en una empresa de ambulancias, ese día llamó la muchacha para atenderla, fueron sin ningún tipo de de protección además de un tapabocas y guantes normales. Ella dijo que acababa de llegar de España, pero no dijo que era positiva”, cuenta la esposa del paramédico.

Después de la revisión médica, se ordenó a la mujer confinamiento debido a que llegó de España, sin embargo, no era un caso confirmado así que el paramédico siguió trabajando. Según el relato de la esposa, quien trabaja en una unidad oncológica, el 19 de marzo les avisaron que la señora que se alojaba en el hotel dio positivo para coronavirus.

Así que decidieron llamar a la EPS en la que se encuentran afiliados porque consideraron que debían entrar en aislamiento preventivo. “Dijeron que si no tenía sintomatología podíamos seguir trabajando, yo no permití eso, era una irresponsabilidad. El 20 vino a la casa el médico de la EPS, nos dieron la incapacidad por 20 días”, explicó la esposa del paramédico.

Sin embargo, no les tomaron las pruebas de covid-19 inmediatamente, porque eran asintomáticos y el médico dijo “que no había necesidad”. “Yo llamé a la Secretaria de Salud, nos mandaron el 23 de marzo a que tomaran las muestras. ¿Por qué los resultados se han demorado 11 días?”, cuestiona la esposa del paramédico.

Al respecto la Secretaría de Salud departamental aseguró que la prueba de covid-19 fue realizada el 26 de marzo al paramédico y que la demora en los resultados se debe al represamiento a nivel nacional que se dio por el daño de un equipo en el Instituto Nacional de Salud. "Todos los días se envían muestras a Bogotá, todos conocemos de un equipo que se dañó en el INS y ese ha sido el represamiento que hay a nivel nacional y Santander no ha sido la excepción, tenemos aproximadamente 300 muestras a espera de los resultados, ya hemos enviado al día de hoy 746 muestras de las cuales nos han llegado 350, nos falta casi un 50 por ciento", aseguró a SEMANA el secretario de Salud, Javier Villamizar.

La gran preocupación que tiene el paramédico es que del 14 al 19 de marzo tuvieron contacto con muchas personas, calculan que el paramédico atendió a unas 30 personas más, además acudió a una reunión familiar el fin de semana. “Que nos digan si somos positivos o no para seguir confinados o llevar una vida normal con los cuidados que tiene el resto de la gente”, aseguró la esposa del paramédico.

Además, este 2 de abril vence la incapacidad tanto del paramédico como de su esposa, que también trabaja en un hospital, lo cual les ha causado preocupación. "El mismo presidente (Duque) lo explicó en un decreto, se le deben garantizar los derechos laborales a esta persona que está a la espera de un resultado, los empleadores deben garantizarlos, más que esta persona es un personal médico de gran importancia en estos momentos", explicó el secretario de Salud. El paramédico y su esposa reciben control telefónico diario de la Secretaría de Salud, que según explicó "está aislado, en buen estado y asintomático".